• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:21
 
 

TERRORISMO

Sin perdón ni arrepentimiento: Marlaska acerca a los asesinos de Tomás Caballero y Francisco Casanova

La AVT ha mostrado su indignación por este nuevo pago a los asesinos y ha asegurado Marlaska sigue sin recibir a las víctimas. 

El ministro Marlaska, en una imagen junto a los dos asesinos de ETA a los que ha decidido acercar a Navarra sin pedir perdón, sin arrepentimiento y sin colaborar con la justicia. ARCHIVO
El ministro Marlaska, en una imagen junto a los dos asesinos de ETA a los que ha decidido acercar a Navarra sin pedir perdón, sin arrepentimiento y sin colaborar con la justicia. ARCHIVO

"La humillación a las víctimas del terrorismo no cesa y queda patente que la empatía de nuestro Gobierno se inclina más hacia los asesinos que hacia sus víctimas", han señalado desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tras conocer este martes la terrible noticia decidida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de acercar a otros 8 sanguinarios asesinos a sus domicilios. 

El Gobierno del PSOE y Podemos que recibe el apoyo de Bildu, al igual que María Chivite, para mantenerse en el poder, sigue pagando un precio político por mantenerse en el poder con el acercamiento de presos asesinos de ETA, que ni colaboran con la justicia para esclarecer otros crímenes ni muestran arrepentimiento alguno. 

Dos de ellos son los hermanos Ibai y Mikel Ayensa, condenados ambos por participar en el comando que asesinó en Pamplona al concejal de UPN Tomás Caballero y en Berriozar al militar Francisco Casanova. 

"Reiteramos nuestra más absoluta indignación ante estos acercamientos masivos, con presos con delitos de sangre, y ya no a cárceles próximas al País Vasco, si no a cárceles propias de esta comunidad. Reiteramos nuestra petición de que se exija la colaboración con la Justicia a los presos etarras que quieran ver mejorada su situación penitenciaria y solicitamos una vez más que el Ministro del Interior nos reciba para darnos una explicación de esta grave situación", mantienen desamparados desde la AVT ante la rendición del PSOE a los terroristas por poder. 

Este martes se ha decidido el acercamiento de 8 presos etarras de los cuales, cuatro de ellos tienen delitos de sangre, y además, a cuatro de ellos les queda aún por cumplir más de la mitad de la condena. Ya son al menos 87 los acercamientos de etarras desde que Sánchez llegara a la presidencia del Gobierno.

Estos traslados, según confirma la AVT, están creando importantes grupos de presos etarras en cárceles del norte de España. Cabe destacar, que de los 8 acercamientos que se nos han notificado este martes, cuatro de ellos serán trasladados a la cárcel de Logroño, que ya aloja al 10% de los presos de la banda terrorista. De hecho, desde que comenzara esta nueva política penitenciaria del Gobierno, ya han sido 17 los etarras trasladados a la cárcel riojana. 

LOS TRASLADOS

Ibai Ayensa Laborda. Del Centro Penitenciario de Monterroso, en Lugo, al Centro Penitenciario de Logroño. Ingresó en prisión el 5 de marzo de 2004 y cumple una condena de 31 años y 15 días por los delitos de atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y asociación ilícita, y por una falta de lesiones.

Mikel Xabier Ayensa Laborda. Del Centro Penitenciario de Monterroso, en Lugo, al Centro Penitenciario de Logroño. En 2003 fue condenado a 30 años de prisión como responsable del atentado que le costó la vida a Tomás Caballero Pastor. También fue condenado a 30 años de prisión como autor del asesinato de Francisco Casanova Vicente.  

Aitor Esnaola Dorronsoro. Del Centro Penitenciario Ocaña I, en Toledo, al Centro Penitenciario de Soria. El 12 de abril de 2011 fue detenido junto con su hermano Igor por la Guardia Civil en su finca de Legorreta por los cargos de almacenamiento de 850 kilos de explosivos, detonadores e información de ETA para miembros de ETA.

José Antonio Borde Gaztelumendi. Del Centro Penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, a la prisión cántabra de El Dueso. Entregado por México el 23 de noviembre de 2002. Miembro del "comando Vizcaya" de ETA, alias "Putxe", se le atribuye una veintena de atentados, cometidos entre 1978 y 1983. Se le atribuyen 16 asesinatos, pero sólo ha sido condenado por tres.

Karmelo Lauzirika Orive. Del Centro Penitenciario Castellón I al Centro Penitenciario de Álava. En 2007, la Audiencia Nacional le condenó a 50 años de cárcel por colocar el 6 de diciembre de 2004 cuatro bombas que explotaron en tres cafeterías de Valladolid, León y Ávila y el aparcamiento del zoológico de Santillana del Mar (Cantabria).

Itziar Alberdi Uranga. Del Centro Penitenciario Madrid VII a la prisión de Logroño. En 2015 fue condenada a 296 años de prisión por el asesinato de Andrés Muñoz Pérez y  Valentín Martín Sánchez.

Juan Jesús Narváez Goñi. Del Centro Penitenciario Madrid VII al Centro Penitenciario de Logroño. En 2015 fue condenado a 296 años de prisión por el asesinato de Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez. También acumula una condena de 60 años por el asesinato de Francisco Javier Delgado González-Navarro y José Ángel Garrido Martínez.

José Juan García González. Del Centro Penitenciario de Valladolid a la prisión de Álava. Ingresó en prisión el 29 de junio de 2018 y cumple una condena de 16 años por el delito de organización terrorista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin perdón ni arrepentimiento: Marlaska acerca a los asesinos de Tomás Caballero y Francisco Casanova