• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

TRÁFICO

La AP-15 ya es "gratis": se aplica con retroactividad el descuento aunque se seguirá cobrando el IVA

La bonificación del peaje, tras la llegada del dinero del Ministerio de Fomento, afecta a coches con Vía-T que realizan el viaje de ida y vuelta en 24 horas.

Imagen del peaje de la autopista de Navarra, la AP-15, en Noáin ARCHIVO
Imagen del peaje de la autopista de Navarra, la AP-15, en Noáin. ARCHIVO

El Gobierno Foral ha acordado en su sesión de este miércoles la aplicación de la nueva bonificación adicional para vehículos ligeros con Vía-T que realicen trayectos de ida y vuelta en 24 horas por la Autopista de Navarra (AP-15).

La decisión autoriza también la suscripción de un convenio con la concesionaria de la vía, Audenasa, para incorporar esta nueva bonificación a la política de descuentos que el Gobierno de Navarra ya aplica en esta vía desde la década de los noventa del pasado siglo.

La medida se aplicará con carácter retroactivo, desde el 1 de enero, para vehículos ligeros (clase I) en trayectos de ida y vuelta realizados en las 24 horas entre la misma estación de peaje que cuenten con dispositivo OBE Vía-T vinculado a la concesionaria de esta vía, según el convenio del 14 de marzo de 2008 suscrito entre el Gobierno de Navarra y la concesionaria.

Cabe destacar que estos usuarios sí deberán abonar el IVA, que ya venían abonando hasta la fecha con el pago de toda la tarifa.

El Gobierno de Navarra adopta este acuerdo una vez que se confirmara el pasado viernes 18 de enero la transferencia, por parte del Ministerio de Fomento, de 12 millones de euros destinados en el Presupuesto General del Estado de 2018 a esta medida.

SE MANTIENEN LOS DESCUENTOS ANTERIORES

Este nuevo descuento para vehículos ligeros será adicional a los descuentos ya en vigor, siempre para Vía-T vinculado a Audenasa, y financiados desde las arcas forales, como son, en el caso de los vehículos ligeros, los descuentos específicos (en torno al 40% sobre el precio base), la vuelta gratis en menos de 72 de horas y los descuentos por uso habitual de la AP-15.

En este ejercicio de 2019, los Presupuestos de Navarra prevén una inversión de 14,2 millones de euros para esta política de promoción del uso de la autopista de Navarra.

En la actualidad, en el caso de usuarios esporádicos, para un viaje de ida y vuelta en el día, los descuentos ya existentes suponen una rebaja en torno al 70% del precio base. Con la nueva bonificación, esa rebaja se sitúa aproximadamente en el 94% del precio base.

En el caso de usuarios habituales, el descuento existente era muy superior. Para 20 viajes de ida y vuelta en el día en un mes, los descuentos conllevaban una rebaja en torno al 96% del precio base. Con la nueva medida, esa rebaja supera ligeramente el 98% del precio base.

El nuevo descuento estará en vigor hasta que se consuma la dotación establecida por el Estado a tal efecto y que, de acuerdo a la previsión del Gobierno de Navarra, podrá tener vigencia plurianual de 3 a 5 ejercicios, según los datos de tránsito previstos para esta vía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AP-15 ya es "gratis": se aplica con retroactividad el descuento aunque se seguirá cobrando el IVA