• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 06:16

 

 
 

POLÍTICA

El Gobierno quiere situar a Navarra como pionera en la transición energética para luchar contra el cambio climático

La presidenta, María Chivite, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, se reunieron esta semana con integrantes del movimiento Fridays for Future.

Imagen de contaminación. Cambio climático, ONU.
Chimeneas de fábricas vierten humo, en una imagen sobre la contaminación de nuestro planeta. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha trasladado su compromiso con la lucha contra el cambio climático a representantes del movimiento Fridays for Future, en una reunión mantenida esta semana entre la presidenta, María Chivite, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y los miembros de este colectivo Nahia Lizaso, Asier Ibáñez, Miren Larumbe, Laura Panero e Iruña Erro.

Chivite y Gómez han trasladado a los representantes del movimiento en Navarra que el acuerdo programático contempla aprobar una Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.

También medidas como incluir progresivamente la obligatoriedad de medición de la huella de carbono en los productos, bienes y servicios que contrata la Administración, crear un Plan de Estímulo Verde, fomentar las energías renovables, el autoconsumo energético y la creación de empleo en este sector, así como aprobar el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra.

Igualmente, el Gobierno foral trabajará con el objetivo de situar a Navarra como territorio pionero de referencia en el ámbito de la transición energética y, en ese contexto, impulsará la creación de la Agencia Energética de Navarra.

Reunión entre María Chivite e Itziar Gómez con varios miembros del movimiento Fridays for Future. GOBIERNO DE NAVARRA

Se seguirán los principios de la Directiva Marco del Agua en favor de consumos de agua moderados y sostenibles, se apoyará la redacción de planes de inundabilidad y se caminará hacia la economía circular. El objetivo del Ejecutivo de Navarra es llegar al residuo cero, además de contar con una ley reguladora de actividades de incidencia ambiental.

Además, se impulsarán una Estrategia Navarra de la Biodiversidad 2030 y la Red Natura 2000, se trabajará por una mejor integración de la actividad agrícola, y se fortalecerá la participación social y ciudadana, fomentando las actividades y la información y voluntariado ambiental, además de incorporar la sostenibilidad ambiental en todas las etapas de educación y formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno quiere situar a Navarra como pionera en la transición energética para luchar contra el cambio climático