• martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra intenta evitar que Chivite dé explicaciones sobre los incendios

Manda al Parlamento a Javier Remírez e Itziar Gómez, aunque Navarra Suma pedirá que la presidenta comparezca el 4 de julio 

La Presidenta Chivite y el vicepresidente Remírez visitan el parque Sendaviva, afectado por los incendios.
La Presidenta Chivite y el vicepresidente Remírez visitan el parque Sendaviva, afectado por los incendios.

El Gobierno de Navarra intenta esquivar la comparecencia de la presidenta, María Chivite, en el Parlamento foral tras la dudosa gestión de los incendios que asolaron Navarra el fin de semana del 18 y 19 de junio. La decisión del Ejecutivo de mandar a dar explicaciones a los consejeros de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, a iniciativa propia, justo antes de que finalice el período hábil de la Cámara podría significar que la presidenta no compareciera hasta finales de verano.

La Mesa y Junta de Portavoces han dado el visto bueno a la comparecencia de los dos consejeros este jueves 30, aunque Navarra Suma ha solicitado además la comparecencia de la presidenta María Chivite, para lo que no se ha determinado aún fecha si bien se pedirá en una Mesa y Junta de Portavoces este viernes que se habilite el día 4 de julio para que pueda comparecer en comisión.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que "Navarra ha sufrido los peores incendios de su historia y la presidenta tiene que dar respuesta". "La sensación es que el Gobierno todo lo ha hecho bien, hay autocomplacencia y satisfacción pero la gestión del vicepresidente está siendo cuestionada no solo por Navarra Suma, sino por distintos colectivos", ha dicho, para calificar de "nefasta" la gestión realizada por Remírez.

Tras afirmar que "queremos explicaciones al máximo nivel", Esparza ha indicado que preguntará el jueves a Chivite, en el pleno del Parlamento, si va a contar con Remírez y su equipo porque "la confianza de la sociedad navarra no la tiene". Ha preguntado además por qué no se aplicó el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) antes del sábado. "Un error de bulto, mayúsculo. Exigimos responsabilidad para que no se vuelva a producir", ha aseverado.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha valorado que comparezcan a petición propia el vicepresidente Javier Remírez y la consejera Itziar Gómez esta semana y ha pedido "dejar a un lado las guerras políticas para centrarnos en las realidades de lo ocurrido". Tras destacar que se han tenido los mayores efectivos de la historia de Navarra y los mayores recursos técnicos frente a los incendios, ha dicho que "hay que poner soluciones y no entrar en la guerra política". Ha indicado, además, que el Ejecutivo central va a declarar este lunes a Navarra como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, "lo que va a facilitar la llegada de ayudas" a los afectados.

Sobre la no activación de Platena antes del sábado a la tarde, Alzórriz ha manifestado que los consejeros "han pedido la comparecencia a petición propia para dar la información una vez analizado lo ocurrido, y esperamos que nos digan quién y qué provocó los incendios para saber si se activó en tiempo y forma Platena". "En 2016 hubo un incendio muy importante y no se pidió Platena con anterioridad", ha dicho, para señalar que "los agricultores 5 días antes decían que no se debían prohibir -las labores con maquinaría agrícola que pudiera generar fuego-".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que "ha llegado la hora de aclarar cómo se respondió desde las instancias oficiales y queremos recabar la máxima información". "El Gobierno debe aclarar la situación y por qué no se activó Platena hasta el sábado por la tarde cuando Navarra estaba cubierta por incendios", ha dicho, para afirmar que Platena e Infona (Plan de Incendios Forestales) son planes con distintos objetivos y que por tanto van a preguntar "si el Gobierno decidió que su activación simultánea el día 16 era incompatible". Ha añadido Araiz que "si hay que asumir alguna responsabilidad, que se asuma".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha indicado que van a preguntar en la Cámara por las consecuencias de los incendios que azotaron Navarra y ha señalado que han mantenido "reuniones con asociaciones y organizaciones ecologistas y animalistas para conocer las consecuencias de los incendios y que afectan a nuestra fauna autóctona".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que van a preguntar "por los tremendos incendios y si se podían haber evitado con medidas preventivas y si estaba preparado el sistema o no lo estaba; la mayoría de incendios fueron a causa de las cosechas". Ha señalado además que reclamarán al Gobierno foral que Guarderío Forestal realice una investigación "porque hay que hacer una análisis profundo para que no vuelva a suceder".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra intenta evitar que Chivite dé explicaciones sobre los incendios