• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral protege a Chivite y ataca al resto de partidos: "Preocupa la utilización de ETA"

Remírez asegura que las declaraciones de que la derecha vivía mejor con ETA "no responden a la literalidad" y mantiene las acusaciones a la derecha.

 

Primer pleno del Parlamento de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto al vicepresidente, Javier Remírez, en el primer pleno del Parlamento de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha expresado el "respeto absoluto" del Ejecutivo "a todas las formaciones y a las víctimas del terrorismo" y ha pedido "no utilizar el recurso de ETA en el debate político".

Así se ha pronunciado Remírez después de que UPN, PP y Ciudadanos hayan criticado unas palabras pronunciadas el martes por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en una entrevista en un medio de comunicación.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha afirmado, al igual que hizo este martes el propio Ejecutivo en una nota, que "las declaraciones recogidas no responden a la literalidad que la presidenta Chivite expresó".

"Esa frase literal (la derecha vivía mejor con ETA) no la ha dicho así, ha quedado suficientemente claro lo que dijo la presidenta, la literalidad de la misma y lo que quería decir", ha declarado Remírez, para expresar el "respeto absoluto a todas las formaciones y a las víctimas del terrorismo" y pedir "no utilizar el recurso del ETA en el debate político".

Según ha indicado, "lo que vino a decir" la jefa del Ejecutivo foral es que "desde luego se hace un flaco favor al discurso político con la permanente utilización de ETA, más sabiendo que ETA ha desaparecido, se ha disuelto y ya no tiene actividad terrorista desde hace más de diez años".

En este sentido, el consejero navarro se ha referido a las palabras de Borja Sémper, exdirigente del PP, sobre que "seguir hablando de ETA parece que es como olvidar que la derrotamos" y ha asegurado que "ese es el sentido de la frase y la reflexión de la presidenta Chivite".

Ha incidido así en la idea de que lo que quería decir la presidenta es que "le preocupa la utilización por parte de ciertas formaciones políticas del recurso de ETA cuando es una organización que está disuelta y que no tiene actividad terrorista desde hace diez años". Preguntada por quienes son esas "ciertas formaciones políticas", ha contestado que la derecha.

Asimismo, al ser preguntado por si Chivite valora rectificar sus palabras como le han reclamado UPN, Ciudadanos y PPN, el consejero ha contestado que la presidenta "ha sido clara en su exposición tanto en la entrevista como en la nota aclaratoria, esa frase (la derecha vivía mejor con ETA) no recoge la literalidad de lo que se señaló ni en ningún caso la presidenta pretendió faltar el respeto a ninguna de las formaciones políticas ni a las víctimas del terrorismo".

RELACIONES CON NA+

Por otro lado, preguntado por cómo son las relaciones entre el Gobierno foral y Navarra Suma, Javier Remírez ha señalado que "la posición del Ejecutivo con todos los grupos políticos es de mano tendida y abierta al diálogo". "Siempre escucharemos a todas las formaciones políticas del arco parlamentario, siempre atenderemos las propuestas encima de la mesa y, en ese sentido, la relación es absolutamente normalizada", ha manifestado.

No obstante, ha afirmado que al Ejecutivo le "preocupa" la "deriva política de Navarra Suma" y se ha preguntado qué va a votar UPN cuando PP y Ciudadanos presenten iniciativas en el Congreso para oponerse a la transferencia de tráfico a Navarra.

"A veces no sabemos distinguir entre las distintas voces que tiene Navarra Suma, esperemos que se aclaren entre ellos en esta y otras cuestiones y que asuma una posición de oposición constructiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral protege a Chivite y ataca al resto de partidos: "Preocupa la utilización de ETA"