SOCIEDAD

Exigen al Gobierno de Barkos el reintegro del millón de euros que costará la escuela infantil al Ayuntamiento del Valle de Egües

PSN critica que la construcción de la escuela debería estar marcha hace años y que este les debe todavía 400.000 euros del nuevo comedor escolar.

El Gobierno de Navarra no escucha las peticiones de Egüés.
El Gobierno de Navarra no escucha las peticiones de Egüés.  

El grupo municipal del PSN del Valle de Egüés ha solicitado al Gobierno de Navarra un acuerdo por el que se garantice al Ayuntamiento del Valle de Egüés, "que el coste integro de la construcción de la escuela infantil va a ser reintegrado al Ayuntamiento, haciendo constar en dicho acuerdo, de manera expresa, los plazos máximos de devolución".

La propuesta, que será presentada por los socialistas en el pleno del próximo 5 de septiembre, recoge que "el Gobierno de Navarra tiene una deuda con la ciudadanía del Valle de Egüés y, más concretamente, con los vecinos de Sarriguren ya que, tanto el anterior Gobierno como el actual, están incumpliendo reiteradamente el convenio del PSIS de Sarriguren".

El portavoz municipal del PSN en esta localidad, Mikel Bezunartea, ha señalado que "este Ayuntamiento tiene que acordar con el Gobierno de Navarra, mediante la fórmula que se considere oportuno, un documento de compromiso que nos garantice que ese dinero va a ser revertido por el Gobierno de Navarra a las arcas municipales".

PROYECTO ESTANCADO Y SIN GARANTÍAS 

Además, recalca que "una de las dotaciones que el Gobierno de Navarra tenía que haber puesto en marcha ya hace años, es una nueva escuela infantil, ya que tanto el convenio como la demanda de la ciudadanía así lo requieren".

La junta de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Egües del 31 de julio aprobó la contratación de asistencia técnica para la redacción del proyecto para la construcción de una nueva Escuela Infantil, con un presupuesto de 1.023.200 euros. "Vista la inoperancia y el incumplimiento del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento, con el respaldo de todos los grupos políticos, ha dado los pasos necesarios para iniciar su construcción y que esté operativa para el curso 2018/19", ha destacado Bezunartea en un comunicado.

El representante socialista ha indicado que el coste de esta escuela infantil, más de un millón de euros, "lo va a asumir íntegramente el Ayuntamiento del Valle de Egüés, sin que a día de hoy tengamos ningún compromiso ni garantía de que el Gobierno de Navarra, en virtud de sus obligaciones con este Ayuntamiento, nos los vaya a devolver, reconocido incluso por el propio equipo de gobierno del consistorio".

Bezunartea ha recordado que el Ayuntamiento del Valle de Egüés "ya solicitó al Gobierno de Navarra que devolviese los aproximadamente 400.000 euros que costó el comedor escolar" y "hasta hora solo hemos recibido largas y sigue sin saldar esa deuda con nosotros", ha reprochado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno de Barkos el reintegro del millón de euros que costará la escuela infantil al Ayuntamiento del Valle de Egües