• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra considera que talar 102 árboles en Pamplona es "respetar el medioambiente"

"Lógicamente va a haber un respeto al medio ambiente, porque habrá también la reproblación necesaria", ha dicho el Félix Taberna.

Cuesta de Beloso entre Pamplona y Burlada, donde en breve van a comenzar las obras para el carril bici. IÑIGO ALZUGARAY
Árboles en la Cuesta de Beloso, entre Pamplona y Burlada. En breve ya no estarán ahí. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra considera que la tala de 102 en Pamplona para construir un carril bici que una la capital navarra con Burlada supone un respeto al medioambiente, porque después se van a plantar nuevos.

Este simplista y casi infantil planteamiento ha sido defendido por el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, quien ha explicado que el Ejecutivo foral "no tiene opinión" respecto al itinerario peatonal y ciclista de Beloso en Pamplona, que incluye la tala de un centenar de árboles, y ha afirmado que se trata de un proyecto de "iniciativa municipal".

El vicepresidente ha obviado que el Gobierno de Navarra hizo presión para que se ejecutara el proyecto tal y como se había firmado con el Ayuntamiento de Pamplona cuando la entonces alcaldesa, Cristina Ibarrola, trató de introducir mejoras medioambientales destinadas precisamente a salvar esos árboles.

Asimismo, y de manera deliberada, Taberna ha callado acerca de la intencionalidad política que la presión de su partido, junto con sus socios en el Ayuntamiento de Pamplona hizo sobre la entonces alcaldesa para justificar después una moción de censura.

Finalmente, tampoco ha dicho absolutamente nada del carácter supuestamente ecologista de los socialistas navarros y de los partidos que son sus socios y que ahora acometen sin rubor la tala de árboles; una tala que, por cierto, fue el punto sobre el que su partido y los del resto de la oposición municipal argumentaron su rechazo a la construcción de un parking en la calle Sangüesa de Pamplona.

Taberna ha indicado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que el Ejecutivo foral ejercerá su competencias en el ámbito de materia forestal "con todas las cautelas propias de la normativa".

Además, el vicepresidente ha señalado que "lógicamente va a haber un respeto al medio ambiente, habrá también la reproblación necesaria, y en ese sentido el servicio medioambiental hará los informes y los trabajos necesarios para ello".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra considera que talar 102 árboles en Pamplona es "respetar el medioambiente"