• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral ve con "cautela" el acuerdo de UPN con Rajoy para invertir 2.667 millones en Navarra

Desde CCOO y UGT han valorado muy positivamente el acuerdo de 80 millones para rejuvenecer la plantilla de Volkswagen en Landaben.

María Solana y Ana Ollo informan en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en su reunión semanal. PABLO LASAOSA04
María Solana y Ana Ollo informan en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en su reunión semanal. PABLO LASAOSA

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha señalado, tras el acuerdo de UPN con Mariano Rajoy en torno a los Presupuestos Generales del Estado que supondrán una inversión de 2.667 millones de euros en los próximos años, que "saludamos todas aquellas inversiones que vengan a Navarra" aunque ha mostrado "cautela" porque "todavía hablamos de supuestos porque hasta donde sabemos todavía esto no ha tomado forma ni cuerpo".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Solana ha indicado que "falta conocer buena parte de cómo se van a sustanciar finalmente esos acuerdos" alcanzados.

"Sí me gustaría dejar claro que el Gobierno de Navarra saluda todas aquellas partidas que vengan a ser destinadas a cuestiones relativas a la Comunidad foral, del tipo que sean", ha manifestado. "Las haga quien las haga; bienvenidas sean y no cabe otra que saludarlo", ha indicado la portavoz tras el acuerdo de UPN con Rajoy.

Preguntada por qué sería lo deseable para el Gobierno foral en las votaciones a los Presupuestos, Solana ha indicado que "lo deseable es que el Congreso haga lo que tenga que hacer con la mayoría que requiere, es decir, respetando la posición de voto de cada cual, unos con unas condiciones y otros con otras".

"UPN ha condicionado su voto a una serie de cuestiones y cada cual es responsable de sus condiciones y del voto que emite", ha dicho, para indicar que "hay que asumir lo que salga de la Cámara, que es soberana para tomar esa decisión".

"Si se aprueba el Presupuesto tendremos que gestionar las cosas de una manera y si no se aprueba habrá que gestionarlas de otra", ha dicho Solana.

Además, sobre el acuerdo en torno a la política penitenciaria para los presos de ETA, Solana ha manifestado que "no sabemos muy bien si el señor Esparza se confunde o es que pretende confundir a la ciudadanía de Navarra porque el Gobierno foral en ningún caso se ha planteado una vulneración de la legislación penitenciaria vigente, si cabe podríamos decir que es justo al contrario, que se trata de trabajar por el cumplimiento de la legislación penitenciaria vigente".

DUDAS SOBRE LA EJECUCIÓN DEL TAV

Se ha referido al acuerdo en torno al TAV, que "entendemos desde el Gobierno de Navarra que es una obra trascendental, de calado y de envergadura con peso claro en el desarrollo de la Comunidad", un acuerdo que "parece que recoge que la obra termine para 2023; pues bienvenido sea".

Según ha dicho, "lo que no queremos desde el Gobierno de Navarra es que termine en papel mojado como ha sucedido con otros tantos acuerdos que desde 2002 también UPN acordó con gobiernos del PP como del PSOE; todos sabemos cuál es el estado actual en Navarra de la obra del TAV". "Todos hemos visto cómo se han incumplido sistemáticamente aquellos acuerdos que hablaban de fechas de finalización que han sido muy superadas", ha indicado, para afirmar que esos acuerdos fueron "una cortina de humo".

A su juicio, "no se puede jugar con las infraestructuras de la Comunidad foral, que son claves". "Y ya van varios los acuerdos que han quedado en papel mojado", ha aseverado.

Preguntada por lo recogido también en el acuerdo de UPN y PP sobre la N-121 y sobre los peajes para la AP-15, la portavoz ha dicho que "veremos qué sucede finalmente". "No sabemos en qué forma ni a qué partida concreta va a llegar esa inversión", ha dicho, para exponer que "mientras sea el Gobierno de Navarra quien gestione esa cuestión todo estará bien".

Solana ha hablado del acuerdo en torno a las prejubilaciones en Volkswagen Navarra y ha señalado que "se dice cuánto pero no se dice cómo". "El Gobierno de Navarra lleva mucho tiempo trabajando tanto con el Gobierno del Estado como con la empresa a sabiendas de que esta cuestión está encima de la mesa, conscientes todos de que va a llegar un momento en que hay que solucionar pero con una complicación que es la complejidad que entraña la solución legal al problema que se le suscita a Volkswagen Navarra", ha expuesto.

María Solana ha pedido así "prudencia" en esta cuestión, y también "respecto al resto de acuerdos". "Habrá que ver si se puede llegar o no a buen término", ha comentado.

Por su parte, las secciones sindicales de UGT y CCOO en Volkswagen Navarra se han mostrado "muy orgullosas y satisfechas" del acuerdo presupuestario de UPN y el Gobierno central que prevé 80 millones para la creación de 800 empleos en los próximos años en la planta, una iniciativa que "puede corregir una de las debilidades más importantes que hoy tiene nuestra fábrica".

En su opinión, el rejuvenecimiento de los trabajadores de la planta de Landaben es "fundamental" para "nuestra plantilla, el sector de la automoción y la industria en nuestra Comunidad", ha destacado el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra y secretario general de la sección de UGT, Alfredo Morales.

En rueda de prensa, Morales ha resaltado que "necesitábamos que alguien pegase a la puerta y dijese cómo os puedo ayudar" y ha esperado que el anuncio realizado este martes por el líder de UPN "se confirme" con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Todo el mundo era consciente de la situación que vivimos ahora mismo en cuanto a la pirámide de población. Lo cierto es que nosotros no hemos ido a ningún sitio, esa es la realidad, algunos han llamado a la puerta", ha comentado.

En este mismo sentido, Eugenio Duque, secretario general de CCOO en Volkswagen Navarra, ha considerado que el presidente de UPN, Javier Esparza, "ha estado a la altura, por lo menos intentando ayudarnos en llevar a buen fin ese gran y esperado rejuvenecimiento de plantilla, ese plan que falta nos hace en Volkswagen y Navarra".

A su juicio, este acuerdo sobre prejubilaciones "va a dar un balón de oxígeno importantísimo a la comunidad", ya que "se podrían generar incluso más de 800 empleos juveniles que falta hacen".

"Nosotros no somos políticos, no somos de partidos, aquel que llama a nuestra puerta bienvenido sea si lo que pone encima de la mesa es algo que nos facilite aquello que ya llevamos buscando años. No miramos siglas, miramos posibilidades de ayuda", ha expuesto Duque, quien ha considerado que "poco le hubiese costado al Gobierno de Navarra haber llamado".

"MATERIALIZAR" EL ACUERDO

En cualquier caso, el presidente del comité de empresa ha remarcado que el anuncio de UPN y el Gobierno central ahora se tiene que "materializar" y "hay que darle forma". "Hoy esa forma no la tenemos, nos falta escribir esa letra pequeña de cómo vamos a contratar a 800 personas", ha expuesto Morales, quien ha defendido que "la única manera de corregir la pirámide de población es que por cada trabajador que salga por esta modalidad entre un joven para que nos ayude a tener un futuro más próspero en nuestra empresa".

"Volkswagen Navarra tiene que tener esa responsabilidad para con la sociedad navarra y ser sensibles en un apartado tan importante como es el empleo", ha reivindicado el presidente del comité, que ha incidido en que "todo esto ahora lo tenemos que transcribir en un acuerdo y en posibilidades de poder ejecutarlo, en planes concretos", que la dirección debe materializar.

Ha afirmado, en esta línea, que "necesitamos sentarnos con la dirección para establecer un acuerdo detallado, concreto, con compromisos", puesto que "no sólo queremos la garantía de que salgan 800 personas, sino contratar con contrato indefinido a 800 personas". Y ha garantizado que se firmará "un acuerdo ajustado a ley".

"UNIDAD DE ACCIÓN" DE UGT Y CCOO

Tras señalar que Volkswagen Navarra "ha mantenido el tipo en un sector complicado en los tiempos más difíciles que hemos vivido", Alfredo Morales ha remarcado que "la unidad de acción entre UGT y CCOO ha servido en los momentos más difíciles que hemos atravesado en la compañía para obtener los mejores resultados, dar estabilidad a nuestra planta y a nuestra comunidad". Ha resaltado, además, que "esa unidad de acción ha servido también para garantizar el futuro no sólo de 4.500 familias, sino de más de 12.000 que trabajan para nosotros".

"Ese futuro fue garantizado cuando establecimos un acuerdo sobre el segundo modelo, un hito histórico", ha agregado Morales, para subrayar que "no todo puede ser positivo" y que ese acuerdo "establecía incógnitas también, debilidades, que es el capítulo de renovación y rejuvenecimiento que viene perfectamente reflejado en ese acuerdo".

Ha afirmado así que "éramos conscientes de que esa debilidad la tendríamos que corregir", pero "en aquel momento nadie fue capaz de pegar a la puerta de Volkswagen para decir cómo os puedo ayudar para solucionar este problema, la debilidad de la pirámide de población muy elevada", ya que un tercio de la plantilla está por encima de los 50 años y que casi más de 1.000 personas están por encima de 55.

Por todo esto, ha puesto de manifiesto que el convenio colectivo que se está negociando en la actualidad en la planta "no es un convenio al uso, es un convenio que tiene que corregir las debilidades que mostraba el acuerdo del segundo modelo".

Y ha asegurado que "el camino del éxito será firmar un convenio colectivo en los planteamientos que han hecho las secciones sindicales de UGT y CCOO donde afiancemos las fortalezas y corrijamos debilidades". Ha planteado, además, que este convenio tiene que "sentar las bases de que Volkswagen Navarra pueda ser una adjudicataria también de la producción de un coche eléctrico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral ve con "cautela" el acuerdo de UPN con Rajoy para invertir 2.667 millones en Navarra