POLÍTICA

El Gobierno foral defiende a la navarra detenida por intentar huir de Grecia con 8 refugiados ocultos

El Ejecutivo resta importancia al suceso y espera que se juzgue como "desobediencia civil con una finalidad exclusiva de crítica política".

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para abordar la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua (27). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para abordar la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua (27). IÑIGO ALZUGARAY  

El Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para interesarse por la situación de las dos personas detenidas en Grecia, la navarra Begoña Huarte y el vizcaíno Mikel Zuloaga, acusados de intentar desplazar a personas refugiadas desde Grecia.

En este sentido, considera "comprensible la indignación de estos activistas ante la respuesta de las instituciones europeas y españolas en cuanto a la política de asilo y refugio".

El Gobierno de Navarra se compromete a hacer "todo lo que esté en su mano" para que se respeten todas las garantías legales y los derechos civiles a las dos personas detenidas y espera que las acciones de ambos sean valoradas como una muestra de "desobediencia civil con una finalidad exclusiva de denuncia social y crítica política" y que no se les impute otro tipo de actos más graves.

El Ministerio ha comunicado al Gobierno foral que la embajada española en Grecia ha ofrecido a los dos detenidos la posibilidad de contar con  la asistencia correspondiente en estos casos.

Asimismo, el Ejecutivo se ha puesto en contacto con la familia de Huarte para compartir toda la información disponible, así como con las asociaciones locales que trabajan en materia de asilo y refugio y también con el Gobierno Vasco.

CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE REFUGIO Y ASILO

El Gobierno foral quiere recordar el compromiso de Navarra con la llegada de personas refugiadas a la comunidad, asumiéndolo con generosidad, por encima de la proporción que le correspondería, pero considera que "ni las instituciones europeas ni el Gobierno de España están teniendo una actitud acorde" a las dimensiones del drama humanitario que se está viviendo.  

Igualmente, el Gobierno insiste en la necesidad de cambiar de manera sustancial la política de refugio y asilo, para entre otras cosas, dar un papel mucho más relevante a las comunidades autónomas y aumentar así la capacidad de acogida. El Ejecutivo considera también que se debe velar porque las llegadas a Navarra de personas refugiadas se hagan dentro de los cauces legales, a pesar de no estar de acuerdo con el funcionamiento, hasta la fecha, de los mismos.

GEROA BAI SE SUMA A UNA CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS

En el mismo sentido que el Gobierno que capitaliza, Geroa Bai ha denunciado la "nula acogida de personas refugiadas por parte de los Estados de la Unión Europea," y se solidariza con los detenidos en Grecia. La coalición explica en una nota que se suma a la concentración convocada este jueves a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona y anima a la ciudadanía navarra a acudir.

Para Geroa Bai, las detenciones a dos personas acusadas de intentar desplazar a personas refugiadas desde Grecia evidencian la necesidad de otras políticas de acogida y la necesidad de que "los Estados pongan de una vez por todas medidas urgentes y concretas para acoger a quienes huyen de sus países y atajar la situación de crisis humanitaria en la que se encuentran".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral defiende a la navarra detenida por intentar huir de Grecia con 8 refugiados ocultos