POLÍTICA

El Gobierno foral presenta las dos etapas de la Vuelta al País Vasco que pasarán por Navarra

La competición recalará el 6 de abril en Lesaka, procedente de Vitoria, para salir al día siguiente hacia Orio (Guipúzcoa).

El vicepresidente económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi. EFE/Jesús Diges
El vicepresidente económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi. EFE/Jesús Diges

Navarra será protagonista en dos de las seis etapas de la Vuelta ciclista al País Vasco. La carrera, encuadrada en la World Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), máxima categoría del ciclismo mundial, se disputará entre los días 4 y 9 de abril y recalará el miércoles 6 en Lesaka, procedente de Vitoria, para salir al día siguiente, jueves 7, hacia Orio (Guipúzcoa).

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; y Julián Eraso, en representación de Organizaciones Ciclistas Euskadi, OCETA, organizador de la ‘Itzulia’, han comparecido hoy en rueda de prensa para presentar esta cita deportiva, en la que por primera vez el Gobierno de Navarra difundirá su marca turística, fundamentalmente para consolidar y aumentar las cifras de turistas provenientes de la Comunidad Autónoma Vasca. El acto también ha contado con la participación de José Luis Etxegarai, alcalde de Lesaka; y la asistencia de la directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari

La Vuelta, que celebra su 56 edición, contará con participación de primera línea mundial, ya que están obligados a competir los 18 equipos de la primera división mundial, World Team, en los que están alineadas las mejores figuras de este deporte; más dos equipos invitados expresamente por la organización para la Itzulia: el conjunto navarro Caja Rural – Seguros RGA y el Cofidis. La organización ha dado a conocer la participación "oficiosa".

La Itzulia entrará en Navarra el miércoles 6 por el Alto de Agiña, en la carretera NA-4000 (Lesaka-Oiartzun), y tras pasar por Lesaka seguirá hasta el Alto de la Piedad, en la NA-4502, para concluir en la citada localidad, tras 193,5 kilómetros de recorrido. "La Itzulia tiene fama de ser una carrera dura y así será también este año. El Alto de la Piedad es corto pero muy duro y dará espectáculo en la retransmisión", ha indicado Eraso. Al día siguiente, jueves 7, saldrá a las 12,50 horas de Lesaka hacia Jaizkibel, en una etapa que tendrá por destino la localidad costera de Orio.

Las etapas navarras, como el resto, serán retransmitidas en directo por la televisión pública vasca y las imágenes también se distribuirán a TVE- Teledeporte; al conjunto de las televisiones autonómicas a través de la FORTA; y a todas las televisiones del mundo a través de UER, Eurovisión y Eurosport. De acuerdo con los datos de 2015, el seguimiento de la Vuelta al País Vasco fue líder de audiencia en la CAV durante toda la semana, alcanzó también al 11% de la audiencia vespertina a nivel estatal y superó los 15,5 millones de televidentes a nivel mundial.

El vicepresidente Ayerdi ha subrayado "el impacto económico y de imagen de la carrera, puesto que el millar de personas que integra la caravana requerirá alojamiento y servicios de restauración en la zona, así como la afición que se desplace".

PATROCINIO TURÍSTICO

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo y Comercio, invertirá 22.500 euros en el patrocinio del “Reyno de Navarra” como destino turístico, aprovechando la plataforma publicitaria que supone la Vuelta Ciclista al País Vasco para dos de sus públicos preferentes: el mercado de proximidad (CAV) y el mercado interior (Navarra).

El helicóptero, de acuerdo con el contrato de patrocinio alcanzando por el Gobierno de Navarra y la organización, grabará imágenes de interés turístico. Además, el contrato suscrito garantiza que en el entorno de la meta/salida y zonas destacadas del recorrido la organización colocará pancartas y murales con la marca “Turismo de Navarra”. También se realizará publicidad en Diario Vasco, periódico de mayor tirada en Guipúzcoa, en la propia ETB y en el libro oficial de ruta.

En particular, esta acción de patrocinio busca "consolidar y aumentar las cifras de turistas provenientes de la CAV, mercado fundamental para la buena marcha del sector turístico de Navarra. Se trata de un mercado de proximidad (el que más población tiene) que genera turistas a lo largo de todo el año, lo que ayuda a desestacionalizar la demanda turística". En 2015, del total de turistas de Navarra, el 74% eran residentes en España y el 26%, en el extranjero. Entre las personas residentes en España, País Vasco sigue siendo el principal mercado (16,1% del total de personas alojadas), seguido, con valores en torno al 11% de volumen, de Cataluña, Comunidad de Madrid, y la propia ciudadanía navarra.

Esta acción promocional, explica el Gobierno en un comunicado, "se realiza en una época del año relevante en el mercado turístico, por las decisiones de compra de ofertas de proximidad (turismo rural, parques de aventura, salidas de fin de semana…) que se adoptan para el periodo preveraniego y, en menor medida, de posicionamiento de cara a las propias vacaciones de verano".

También destacan "el retorno directo que para Navarra supondrá la llegada de una caravana de la Vuelta integrada por un millar de personas, que se alojarán en la zona, además de los ingresos provenientes para el comercio y hostelería de la movilización de la afición ciclista en los hitos del recorrid"o.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral presenta las dos etapas de la Vuelta al País Vasco que pasarán por Navarra