• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

Alerta de Comptos a Geroa Bai en un municipio: "Hay contratos que exceden los límites legales"

La Cámara de Comptos recomienda licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación "adecuado".

Inauguración del nuevo centro de salud de Zizur Mayor en la urbanización Ardoi. PABLO LASAOSA
Jon Gondan, alcalde de Zizur Mayor (derecha) durante la reciente Inauguración del nuevo centro de salud en la urbanización Ardoi. PABLO LASAOSA

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, gobernado por Jon Gondan (Geroa Bai) correspondiente a 2022, en el que recomienda licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación "adecuado" y planificar los procedimientos de contratación administrativa para no superar el plazo de los contratos.

El informe analiza tres cuestiones de legalidad: gestión de personal, contratación pública y subvenciones. En él se recoge que el municipio, de casi 15.500 habitantes, cuenta con un organismo autónomo: el Patronato de la Escuela de Música y que en 2022, gastó 16,7 millones e ingresó 15,7.

El gasto del personal del Ayuntamiento suma 5,2 millones de euros, el 31% del total de gastos. La plantilla municipal está formada por 109 profesionales, de los que 43 están vacantes. 33 de estos puestos vacantes están cubiertos a través de contrataciones.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor tiene aprobada una oferta pública de 19 plazas que se está llevando a cabo de acuerdo al proceso de estabilización de empleo público. Está previsto que esté resulto durante este año.

Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 6,9 millones de euros, el 42% del total. De esa cifra, 6,3 millones corresponden a material y suministros.

La Cámara de Comptos ha constatado que 1,4 millones se han tramitado como contratos de menor cuantía, si bien su importe excede los límites legales para adjudicarlos sin licitación. Destaca principalmente el gasto en energía eléctrica (876.000 euros) y en gas (300.000 euros).

En cuanto a las prestaciones con contrato vencido, hay un gasto acumulado de 1,6 millones de euros, que en 2022 sumó un millón. Esta cifra corresponde a la gestión del funcionamiento de las instalaciones deportivas públicas de Zizur Mayor (366.000 euros), a la limpieza del Colegio Público Erreniega y Camino Santiago (253.000 euros) y a la gestión de la Casa de Cultura (185.000 euros), entre otras.

Respecto a las subvenciones nominativas, el ayuntamiento concedió casi 60.000 euros a 16 beneficiarios.

Por último, el informe señala que el ayuntamiento ha gastado casi 43.000 euros de los fondos Next Generation, aunque a finales de 2022 solo había recibido 21.700.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta de Comptos a Geroa Bai en un municipio: "Hay contratos que exceden los límites legales"