• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:02
 
 

SOCIEDAD

Geroa Bai y el PSN se mofan de UPN tras acordar una reforma fiscal con el visto bueno de Esparza

Los dos partidos han aprovechado para vilipendiar a los regionalistas a pesar de que UPN va a apoyar la próxima reforma fiscal. 

Javier Esparza, UPN, en los pasillos del Parlamento. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, UPN, en los pasillos del Parlamento. PABLO LASAOSA

PSN y Geroa Bai han coincidido en pedir este lunes a UPN que pase a los "hechos" después de que este domingo el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, trasladará en el Día del Partido el mensaje de que UPN debe ser una formación "útil". Los regionalistas van a dar el visto bueno a la reforma fiscal pactada con EH BIldu, porque aseguran que han sido determinantes para evitar que se suban más oos impuestos

Sin embargo, los dos partidos han aprovechado para insultar y menospreciar a UPN y a Javier Esparza, a los que han acusado de estar con la extrema derecha, de no ser de utilidad para la sociedad Navarra y de equivocarse por no apoyar a Pedro Sánchez en la última sesión de investidura. 

Por su parte, Javier Esparza ha señalado que la posición de los regionalistas en las medidas fiscales que se aprobarán para 2024 es un "ejemplo de política útil", ya que ha tendido la mano al Gobierno foral para aprobar dichas medidas. "Nos sonaban bien, recogían lo que habíamos estado pidiendo en los últimos años, nos hemos sentado con el Gobierno, le hemos dicho que estén tranquilos, que pueden contar con nosotros, que no tienen por qué aceptar todo lo que le exija EH Bildu. Y eso es lo que ha ocurrido finalmente y es un ejemplo claro de alcanzar acuerdos y de tender la mano", ha destacado.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Javier Esparza ha afirmado que "nosotros vamos a seguir en esa línea" y ha confiado en poder alcanzar acuerdos con PSN y con Geroa Bai.

Por su parte, la parlamentaria del PSN Inma Jurío ha señalado, sobre el planteamiento de UPN de ser útil, que "podemos decir, oiga pues bien, pero lo que decimos nosotros es que del dicho al hecho va un trecho muy importante, porque nos está hablando de hacer política útil y hace 10 días se eligió el Gobierno de España y la política útil para todos los navarros hubiera sido que hubieran adoptado una posición inteligente como por ejemplo hizo Coalición Canaria, que dijo que no estaba de acuerdo por ejemplo con la ley de amnistía, pero llegó a un acuerdo para favorecer. UPN se negó a favorecer y a realizar política útil para los navarros y las navarras votando en contra de Pedro Sánchez", ha señalado.

Inma Jurío ha afirmado que no quiere "hacer leña del árbol caído, pero él mismo se sitúa como un candidato que ya está en la puerta de salida para las próximas elecciones como representante de UPN". "Sí que coincidimos que lo que pudo hacer fue una reflexión más interna que veremos si es refrendada por su partido en el próximo congreso que celebren, pero desde luego lo que están haciendo hasta ahora no manifiesta para nada que quieran situarse en otra posición política dentro del Parlamento de Navarra", ha asegurado.

La parlamentaria socialista ha considerado que UPN, "después de ocho años, todavía no ha hecho la travesía del desierto que le corresponde pasar, y desde luego no vemos que -el mensaje de política útil- tenga manifestación real ni en este Parlamento, ni en la política de Navarra, ni tampoco que sea de utilidad para todos los ciudadanos ni la ciudadanía de Navarra en general".

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha pedido a UPN que "pase de las palabras a los hechos". "UPN parece que dice que se quiere convertir en un partido moderado, pero los hechos nos demuestran que hace escasas semanas se posicionaba con la derecha y ultraderecha de este país para sacar adelante una investidura de Feijóo, apoyado en la derecha más rancia y en la ultraderecha de Vox", ha criticado.

Azcona ha subrayado que Geroa Bai apostará por "gobiernos de mayorías progresistas y plurales, es donde hemos estado siempre y donde vamos a estar siempre". "No vamos a estar en la exclusión de parte de nuestra sociedad. Si UPN entiende esto, será un avance y una consecuencia del camino iniciado en 2015 -con el Gobierno de Uxue Barkos-", ha defendido.

El parlamentario foral ha asegurado que "estaría bien que UPN deje de mirar a la Navarra de los quesitos y entienda la política actual en el conjunto de Navarra por el bienestar y por una sociedad más justa, más equitativa y orgullosa de su pluralidad". "Es el camino que debemos hacer en política. Si UPN lo ha entendido esta vez, bienvenido sea", ha dicho, si bien ha reiterado la apuesta de Geroa Bai por gobiernos "progresistas y plurales".

Javier Esparza ha respondido a Geroa Bai que UPN dijo antes de presentarse a las elecciones que apoyaría a Feijóo en una hipotética investidura y "ha cumplido su palabra". Además, ha señalado que el PNV, partido que forma parte de Geroa Bai, "ha conformado gobiernos de derechas en Madrid, el PNV votó a Rajoy y votó a Aznar". Por ello, ha pedido a la coalición nacionalista que "se quite los complejos, que analice el contexto político y sea capaz de alcanzar acuerdos con otros. Que sea consciente de que Bildu le está comiendo el plan del morral", ha planteado.

También se ha pronunciado EH Bildu sobre los mensajes de UPN en su Día del Partido, después de que Esparza planteara también ser "útiles" para que EH Bildu "no mande" en Navarra. El parlamentario abertzale Adolfo Araiz ha afirmado que "no es un mensaje nuevo de UPN, que todavía no ha digerido lo que ha pasado desde 2015". "UPN se ve en la irrelevancia política, quiere actuar contra ello pero va a ver qué le va a pasar con las medias fiscales -en las que EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno- y seguramente con otros temas como los Presupuestos", ha dicho.

Araiz ha asegurado que "EH Bildu es útil, ellos no son útiles, con su política no consiguen nada para Navarra y para sectores amplios de Navarra". "En esa situación, sin rumbo, no nos sorprende el mensaje de UPN, porque siempre va contra EH Bildu", ha dicho.

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha aprovechado para hablar del PNV, y ha indicado que la formación nacionalista "está en crisis", lo que, a su juicio, "va a afectar a la Comunidad Autónoma Vasca, a Navarra y a la relación de las dos Comunidades".

Royo ha señalado que "la crisis del PNV comenzó el día que apoyó la moción de censura contra Rajoy, aliándose con la izquierda y abandonando las políticas moderadas que llevaban al crecimiento económico, la prosperidad y el bienestar social".

La parlamentaria 'popular' ha pedido al PNV que "haga una reflexión y apoye en España y en Navarra las políticas del PP y de los partidos moderados".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha respondido que "la derecha debería hacer una reflexión después de haber perdido una investidura hace unas pocas semanas y haber intentado con la ultraderecha un Gobierno que no tiene mayoría ni social ni democrática en el Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y el PSN se mofan de UPN tras acordar una reforma fiscal con el visto bueno de Esparza