• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Francisco Igea (Ciudadanos), en el Colegio de Médicos de Navarra: "La dignidad no está en cómo morimos, sino en cómo vivimos"

El portavoz de Sanidad de la formación naranja ha defendido que "la alternativa al horror no puede ser únicamente el suicidio, que es lo que proponen desde Podemos".

Marcos Lama, Francisco Igea, Rocío Rojí y Ruth Goñi.
Marcos Lama, Francisco Igea, Rocío Rojí y Ruth Goñi.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos y diputado en el Congreso, Francisco Igea, ha destacado este lunes, en un debate-coloquio celebrado en el Colegio de Médicos de Navarra, que "la dignidad no está en cómo morimos, sino en cómo vivimos" y ha remarcado que "esa es la propuesta de ley que ha defendido Ciudadanos".

Bajo el título 'Derecho a una muerte digna', la charla también ha contado con la participación de Marcos Lama, jefe clínico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios y presidente de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN), y Rocío Rojí, médico colaboradora de Medicina Paliativa en la Clínica Universidad de Navarra.

Francisco Igea ha desgranado durante su intervención algunas de las claves de la ley sobre la dignidad de las personas en sus últimos días y ha resaltado que Ciudadanos es "el primer partido que ha puesto esta problemática sobre la mesa, ya que todavía en España se muere con dolores en habitaciones de tres, se sufre y se muere mal".

Igea ha recordado que ha sido la Sociedad Española de Cuidados Paliativos la que ha pedido "urgentemente" que se regule y se promueva una ley para mejorar las condiciones de los enfermos en el final de la vida y ha criticado que la propuesta de formaciones como Podemos en esta materia haya sido "un sinónimo del suicidio asistido".

CRÍTICAS A PODEMOS

En este sentido, el médico y diputado ha insistido en que "la dignidad no está en cómo morimos sino en cómo vivimos" y ha defendido que "la alternativa al horror no puede ser únicamente el suicidio, que es lo que proponen desde Podemos".

Sobre la formación morada, ha afirmado que "pretenden erigirse como defensores de la gente, pero a la vez han querido privar a la ciudadanía de 1.700 millones de euros más destinados a la Sanidad votando en contra de los presupuestos". En palabras del portavoz de Sanidad de Cs, "eso no es política en favor de las personas, sino política sectaria".

"Nuestro país está a la cola de los países del OCDE en cuidados paliativos y es por ello que es más necesaria que nunca una ley que regule el final de la vida de las personas. La propuesta de Cs no habla únicamente de la sedación paliativa, sino también de cómo obtener los recursos y dar el soporte a una persona en sus últimos días", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Francisco Igea (Ciudadanos), en el Colegio de Médicos de Navarra: "La dignidad no está en cómo morimos, sino en cómo vivimos"