POLÍTICA

Éxtasis entre los radicales de Bildu tras el golpe de estado: "Hoy Cataluña, mañana Euskal Herria"

Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a ETA, celebra la votación del Parlament y señala a la independencia de Navarra con País Vasco. 

Los parlamentarios Barkartxo Ruiz y Adolfo Araiz, de EH Bildu, sostienen una estelada y carteles en apoyo al referéndum catalán. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios Barkartxo Ruiz y Adolfo Araiz, de EH Bildu, sostienen una estelada y carteles en apoyo al referéndum catalán. PABLO LASAOSA  

EH Bildu ha dado la bienvenida a la República de Catalunya después de que el Parlament catalán haya declarado constituir la República y ha instado al Govern a implementarla. "Gaur Katalunia, bihar Euskal Herria" (hoy Catalunya, mañana Euskal Herria), ha añadido.

"Hola República catalana. Ongi etorri Kataluniako Errepublika. Visca Catalunya lliure! Zorionak (Felicidades)", ha indicado la coalición soberanista en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se ha mostrado el líder de la formación, Arnaldo Otegi, que ha saludado la llegada de la República. Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha considerado "un honor saludar a la nueva República de Catalunya". "Euskal Herria está con vosotros", ha añadido.

El Parlament ha declarado constituida este viernes la República catalana independiente y ha aprobado iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".

La propuesta de resolución incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el día 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano", pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.

La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó), mientras que PSC, PP y Cs han salido del hemiciclo en señal de protesta, y la portavoz de JxSí, Marta Rovira, había dicho poco antes en el pleno: "Hoy fundamos un nuevo país".

Antes se ha votado --desde los escaños como suele hacerse-- la otra propuesta de resolución de JxSí y la CUP para este pleno: la que aprueba abrir un proceso constituyente en Catalunya.

Esta propuesta ha salido adelante con los votos de ambos grupos, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem, y los votos en contra del resto de diputados de este grupo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éxtasis entre los radicales de Bildu tras el golpe de estado: "Hoy Cataluña, mañana Euskal Herria"