• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Investigan a la edil tránsfuga de Estella por acudir a la moción de censura con síntomas de coronavirus

Un responsable médico ha puesto en conocimiento de la policía la situación de la edil, que no debió de acudir al pleno para no poner en riesgo a otras personas. 

Magdalena Hernández uno de los socialistas expulsados del PSN por apoyar la moción de censura que ha dado la alcaldía de Estella al candidato de EH Bildu Koldo Leoz, sale del Ayuntamiento al acabar el pleno celebrado a puerta cerrada con todos los concejales excepto el de PSN y los de Navarra Suma, que ha perdido la vara de mando de la localidad que en este año ha llevado Gonzalo Fuentes. La protesta de NA+ por las condiciones del pleno, presencial pese a las medidas restrictivas obligadas por el coronavirus, no ha variado el resultado esperado, ya que se contaba con el pactado respaldo a Leoz de los 6 votos de EH Bildu, el del concejal de Geroa Bai y el de dos de los tres ediles del PSN, expulsados del partido por este anunciado apoyo. EFE/ Jesús Diges
Magdalena Hernández sale del Ayuntamiento al acabar el pleno de la moción de censura celebrado a puerta cerrada. EFE/ Jesús Diges

La Policía Foral investiga a la concejal tránsfuga de Estella, Magdalena Hernández, por haber acudido al pleno de la moción de censura celebrado el martes con síntomas de coronavirus, según ha podido conocer este periódico. 

Hernández participó el martes en la sesión celebrada en el Ayuntamiento de Estella, ya que su voto era decisivo para entregarle la alcaldía a EH Bildu.

La concejal se había presentado a las elecciones bajo las siglas del PSN, pero su partido no dio el visto bueno para esta moción de censura, por lo que fue expulsada del partido. Los nacionalistas de Bildu y Geroa Bai (PNV) se aprovecharon del voto de esta tránsfuga y del de su compañero Jorge Crespo (también expulsado del PSN) para llegar a la alcaldía. 

Koldo Leoz (EH Bildu) será alcalde hasta marzo de 2022, momento en el que el tránsfuga Jorge Crespo se hará con la vara de mando hasta las elecciones de 2023, según el acuerdo rubricado por los partidos de la moción. 

Ahora, una denuncia presentada por parte de un responsable médico, advierte de que Hernández no debió de acudir al pleno al haber presentado síntomas de coronavirus. Según las normas médicas, es imprescindible mantener un aislamiento de un par de semanas para evitar otros contagios. 

Este periódico ha contactado con la edil para conocer si estaba en cuarentena o si había dado positivo, pero ha declinado efectuar ninguna valoración sobre el asunto.

La Ley de Salud Pública señala que las conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población puede conllevar multas de 3.000 a 60.000 euros. 

Magdalena Hernández y Jorge Crespo, los dos concejales tránsfugas, acudieron al pleno con mascarillas, en el que estuvieron presentes el secretario municipal, los seis concejales de Bildu y el edil de Geroa Bai, los necesarios para llevar a cabo la moción. El pleno se celebró guardando distancia entre los asistentes.

Los ediles de Navarra Suma y el único concejal que le queda al PSN no acudieron por considerar que el pleno se celebraba durante el periodo del estado de alarma y sin que hubiera motivo de urgencia. Geroa Bai, Bildu y los dos tránsfugas se negaron a retrasar la celebración. 

Ahora mismo en Navarra hay 1.641 casos positivos, mientras que cerca de 5.000 personas esperan confinados en sus domicilios para poder ser analizados y conocer si han contraído la enfermedad. 58 personas han muerto y 75 han tenido que pasar por la UCI ante la gravedad de la enfermedad. 

La polémica por lo ocurrido en Estella esta semana se ha trasladado también este viernes al Parlamento de foral, donde los distintos grupos parlamentarios han valorado lo ocurrido

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado duramente que este martes se celebrar el pleno del Ayuntamiento de Estella para debatir una moción de censura que desbancó de la alcaldía a Navarra Suma.

"Hacer este pleno en mitad de una pandemia donde la sociedad está a responder para salir cuanto antes de esta situación retrata las ansias de poder y que el sillón es lo primero", ha dicho, para afirmar que Navarra Suma va a hacer una oposición "desde la responsabilidad y trabajando con los vecinos con total y absoluta convicción".

Por su parte, el portavoz de PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que el pleno "se podía haber aplazado perfectamente por la situación del estado de alarma, no se trataba de suprimirlo sino de retrasarlo, pero tendrán que ser los que hicieron el pleno los que expliquen por qué lo hicieron, por qué no lo retrasaron". En todo caso, ha dicho que el PSN hará una oposición "constructiva, propositiva y atentos a los requerimientos de los ciudadanos de Estella".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "se podía haber observado la recomendación" del Gobierno de Navarra de que no se celebrara el pleno "si un grupo municipal -en referencia a Navarra Suma- no hubiera abortado la posibilidad de llevar a cabo el pleno telemáticamente, y son circunstancias que hay que recordar".

Por último, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que su grupo "no tenía ningún problema en haber retrasado el pleno, se ha seguido el criterio del secretario del Ayuntamiento de Estella, y más allá del ruido o de los intentos de manipular, la realidad es que tenemos un gobierno alternativo a la derecha en Estella y eso es una buena noticia para los ciudadanos de la localidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan a la edil tránsfuga de Estella por acudir a la moción de censura con síntomas de coronavirus