• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:54

 

 
 

ELECCIONES 26-M

Corregir la mala amabilización: Maya propone peatonalizar el Paseo de Sarasate junto al Casco Antiguo

El candidato de Navarra Suma proyecta además tres nuevas plazas en Jarauta, Navarrería y Estafeta para “oxigenar el Casco Antiguo”.

El candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, durante su intervención en el paseo de Sarasate de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha propuesto este sábado “peatonalizar el paseo de Sarasate en su zona más cercana al Casco Antiguo, mejorando su carácter de conexión a pié entre ese casco Viejo y el Ensanche”.

La reurbanización permitiría el paso de vehículos, previsiblemente como zona de calmado de tráfico, en el lado opuesto del paseo, sin impedirse por tanto el acceso a la zona, en una intervención que se coordinará con las medidas que corrijan los aspectos negativos provocados por la mal llevada amabilización que también estudia el político de Navarra Suma.

Maya ha explicado que la morfología de la zona sería similar al boulevard de San Sebastián, aunque en este caso con una calle adyacente con un tráfico mucho menor que en el caso donostiarra, y ha destacado que “se generará un amplísimo punto de encuentro de gran calidad urbana, y muy distinto al aspecto que hoy presenta, lleno de remiendos y pivotes que cierran zonas que nadie usa”.

En este sentido, ha afirmado que “las pseudopeatonalizaciones del cuatripartito no aguantan la comparación con intervenciones como las de Carlos III, la avenida de Roncesvalles, la calle Martín Azpilcueta o las sucesivas renovaciones del Casco Antiguo llevadas a cabo bajo alcaldías de UPN”.

Así, ha destacado que “es el momento de que en Pamplona se vuelva a hablar de espacios de calidad, que dé gusto vivir y llamen a ser disfrutados como puntos de encuentro de todos y, sobre todo, es el momento de dejar atrás estos cuatro años de bolardos y aceras de hormigón”.

El candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, durante su intervención en el acto electoral de la coalición celebrado en el paseo de Sarasate. MIGUEL OSÉS

Maya ha apostado también por la creación en distintas fases de tres nuevas plazas en el Casco Antiguo: una delimitada entre las calles Jarauta, Mayor y Eslava (la llamada Manzana Piloto), que pretende abordar de forma inmediata; otra en Navarrería (la del Oscus); y una tercera, que requeriría liberar el espacio que hoy ocupan los locales de Almacenes Estafeta. Con ellas, pretende “oxigenar el Casco Antiguo y crear espacios de encuentro tranquilos al margen de la actividad del barrio”.

PEATONALIZAR DE VERDAD

“Apostar por el centro de la ciudad es esto, es peatonalizar, de verdad y no con pivotes, sus calles; renovar sus redes; rehabilitar sus edificios y generar nuevos espacios de calidad”, ha afirmado, recordando las acciones reales puestas en marcha en legislaturas anteriores y “que cambiaron por completo el Casco Antiguo y han sufrido un frenazo esta legislatura”.

Además, ha manifestado que “todas estas medidas contribuyen a la dinamización del tejido comercial, porque generan espacios atractivos y aportan un valor añadido ante las grandes superficies del extrarradio”.

Por otra parte, Maya ha afirmado que a lo largo de la próxima legislatura va a impulsar, mediante la convocatoria de un concurso internacional de ideas, “un proyecto singular con diferentes usos en el solar de la antigua estación de autobuses”.

El candidato de Navarra Suma ha apostado por un proyecto que “convierta el nuevo edificio en un lugar emblemático y en un polo de atracción de actividad económica para la ciudad, frente a la consolidación que Bildu ha hecho del edificio”.

Maya ha afirmado que “el espacio que hoy ocupa la vieja estación representa la última oportunidad de la ciudad para hacer un proyecto singular y emblemático en el centro, y no puede perderse la falta de altura de miras de Bildu y la permisividad cómplice de Geroa Bai”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Corregir la mala amabilización: Maya propone peatonalizar el Paseo de Sarasate junto al Casco Antiguo