• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

POLÍTICA

Los aberzales de ELA apuestan por avanzar de forma unilateral hacia un "estado propio"

El secretario general reclaman la unificación de Navarra y País Vasco para formar "un estado propio en forma de república".

El navarro Mikel Lakuntza, elegido secretario general de ELA Foto TWITTER
El navarro Mikel Lakuntza, elegido secretario general de ELA Foto TWITTER

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha adelantado este lunes que en el próximo congreso el sindicato hará una apuesta hacia la independencia y por avanzar así, hacia un estado vasco de manera "unilateral".

En Radio Euskadi, Lakuntza ha dicho que, de cara al XV congreso que celebrará la organización en noviembre, la principal novedad será el apoyo expreso "a un estado propio en forma de república", que ELA preferiría que fuera "acordado" aunque, si no fuera posible "y no nos dejaran de otra manera", optaría por su desarrollo "de manera unilateral".

Según Lakuntza, "solo un estado propio va a permitir un autogobierno pleno" ya que en las últimas crisis se ha evidenciado que el Estado incumple el Estatuto vasco y el Amejoramiento navarro, e intenta imponer "la recentralización" y ha rechazado la propuesta de nuevo estatus que plantea el PNV porque supone "mirar al pasado".

Ha añadido que el próximo congreso de ELA insistirá en las conclusiones extraídas de la pandemia en la importancia de los servicios públicos y de los cuidados, así como en la lucha contra la precariedad.

Precisamente, Lakuntza ha indicado que la reducción de las personas en desempleo "es una buena noticia" pero ha insistido en la necesidad de luchar contra la precariedad de esos empleos.

Sobre el final del conflicto de Tubacex, Lakuntza ha considerado que la mayoría de los afiliados de los sindicatos en el comité ya respaldaron el acuerdo rubricado con la dirección que supondría la vuelta a sus puestos de los despedidos, pero si la mayoría del comité ve necesario votarlo en una asamblea general, como propuso CCOO, "ELA irá y defenderá el acuerdo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los aberzales de ELA apuestan por avanzar de forma unilateral hacia un "estado propio"