PREMIUM  POLÍTICA

Bildu avisa a Esporrín de que no le votarán: "El alcalde debería ser Asirón si se plantea un bloque progresista"

Ha dicho sobre la alcaldía de Pamplona, que el alcalde debería ser Asirón y defenderán su candidatura, por lo que le votarán.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (c) y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (i), en una asamblea ordinaria de la formación. EFE/Gorka Estrada
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (c) y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (i), en una asamblea ordinaria de la formación. EFE/Gorka Estrada  

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado a Uxue Barkos a "liderar" y plantear su candidatura para poder gobernar en Navarra y ha indicado que los socialistas deben "despejar" si van a apoyar a Navarra Suma.

Otegi también ha advertido a Maite Esporrín de que no le votará como alcaldesa. Ha dicho sobre la alcaldía de Pamplona, que el alcalde debería ser Joseba Asirón si lo que se plantea es "un bloque progresista" y defenderán su candidatura, por lo que le votarán.

En su reflexión sobre los resultados electorales, ha señalado que el país se parece cada vez más al "país que propone EH Bildu, es más feminista, autodeterminista, ecologías, más a la izquierda y progresista".

Otegi ha recordado que han gobernado Pamplona, San Sebastián y han estado "disputando" Vitoria, lo que, a su juicio, quiere decir que "la penetración de las ideas de la izquierda independentista se está planteando también en las grandes ciudades".

Unas declaraciones que llegan después de que la candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, que analizaría si votarse a ella misma durante la sesión de constitución del consistorio pamplonés y que, en el caso de que lo haga, no rechazará el apoyo de otras formaciones.

Ahora, una vez que las urnas han confirmado el rechazo de la ciudadanía pamplonesa a la agenda nacionalista de Asirón y a los desvaríos de algunos de sus socios en el cuatripartito, Bildu llama a la puerta del PSN para reclamar que Esporrín apoye a Asirón para que continúe el mandato sectario una legislatura más.

Lo que pretende el regidor en funciones es liderar una alianza tripartita, que incluiría sus 7 concejales, los 5 del PSN y los 2 de Geroa Bai, reuniendo así 14, frente a los 13 concejales conseguidos por Navarra Suma.

Esporrín, por su parte, dejó claro este miércoles que desde el PSN no se va a negociar "absolutamente nada con EH Bildu", aunque se sentarán a hablar con ellos por "una cuestión de educación".

"JAMÁS VOTAREMOS A JOSEBA ASIRÓN COMO ALCALDE"

"Cuando uno se presenta a una votación, no sabe con exactitud lo que puede pasar con el resto de personas que tienen que votar. Nosotros nos presentamos para hacer un gobierno progresista, presentaremos nuestra candidatura, y no sé lo que decidirá el resto de personas".

Lo que sí ha subrayado es que jamás votarán a Joseba Asirón como alcalde. "Yo no sé lo que pasa por la cabeza de EH Bildu. Nosotros nos presentaremos y lo que vayan a hacer ellos es una cuestión que ellos sabrán", ha incidido.

LA OPINIÓN DE ENRIQUE MAYA

El candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha sido este jueves muy crítico con la candidata del PSN, Maite Esporrín, que ha mantenido tras las elecciones que si Bildu le vota para ser alcaldesa no renunciaría a esos votos y accedería al puesto. 

"¿Qué le van a regalar a EH Bildu para darle la alcaldía"?, se ha preguntado Maya en una entrevista con Carlos Herrera en la cadena Cope. 

Maya ha explicado que se daba por hecho que el PNV, desde Bilbao, iba a presionar a Sánchez para exigir Navarra a los socialistas y que en todos los casos posibles, tanto en Pamplona como en el Parlamento, el PSOE necesita a Bildu para conseguir mayorías. 

"Si esto ocurriera, tendría una trascendencia muy grande en todos los niveles, no saldría gratis. Nadie se cree que Bildu vaya a regalar la alcaldía de Pamplona si detrás no hay algo", ha insistido el candidato Enrique Maya


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu avisa a Esporrín de que no le votarán: "El alcalde debería ser Asirón si se plantea un bloque progresista"