• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Domínguez reconoce su nefasta gestión y dice que no puede garantizar los partos en Estella

Por ese motivo, el consejero recomienda a todas las mujeres embarazadas de la zona de Tierra Estella dar a luz en Pamplona. 

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto al director gerente del SNS-Osasunbidea, Jesús Alfredo Martínez, y la directora gerente del Área de Salud de Estella, María del Mar Paternain. - GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto al director gerente del SNS-Osasunbidea, Jesús Alfredo Martínez, y la directora gerente del Área de Salud de Estella, María del Mar Paternain. - GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha confirmado este lunes que se ha incorporado un profesional al servicio de ginecología en Estella y que, una vez se reevalúe la situación y se reorganicen todos los recursos, en cuanto sea posible, se retomará la atención de los partos de forma integral en el Hospital García Orcoyen. "Actualmente, partos no está totalmente cerrado pero todavía no puede garantizarse un atención de seguridad y calidad en todos los momentos, por tanto, recomendamos que las mujeres que estén de parto acudan a Pamplona", ha comentado.

Domínguez junto al gerente del Servicio Navarro de Salud, Alfredo Martínez, y la gerente del Área de Salud de Estella, María del Mar Paternain, se han reunido esta mañana con más de 45 alcaldes de la Merindad de Estella para tratar varios asuntos referentes al área de salud de la zona.

En una primera intervención, el consejero de Salud ha explicado algunas cuestiones sobre el área de Estella que preocupan en la zona. "En primer lugar quiero dejarles claro que el Hospital García Orcoyen no se va a cerrar ni se va a desmantelar. El departamento de Salud apuesta por su continuidad, estamos trabajando en potenciar su capacidad y reorganizando la casa para recuperar el clima laboral que siempre lo ha definido y que se había perdido en los últimos años. Pero, por encima de todo, estamos trabajando para garantizar la calidad asistencial y la seguridad de nuestros pacientes, que es lo único que nos ocupa y preocupa", ha iniciado el consejero.

En esta línea, ha señalado que la primera decisión que se tomó en la zona fue un cambio en la gerencia, confiando en que la mejor opción es que el liderazgo lo tomara alguien de Estella, que conoce a los profesionales, las debilidades y fortalezas del área y qué proyectos conviene sacar adelante, ha dicho.

"La nueva gerencia cuenta con todo nuestro apoyo y nuestra confianza para tomar las decisiones que haya que tomar con el fin de reconstruir el Hospital y garantizar la seguridad y calidad asistencial de los y las pacientes", ha confirmado Domínguez.

"Nos consta que la persona elegida ha sido muy bien recibida por profesionales, sindicatos y demás actores involucrados, porque así nos lo han hecho saber", ha puntualizado.

PARTOS Y ATENCIÓN PRIMARIA

Sobre la cuestión de la atención de los partos en el Hospital García Orcoyen de Estella, se ha explicado a los alcaldes la situación, en la que con los profesionales disponibles, no se puede garantizar la cobertura 24 horas para atender los partos. "Apostamos por los servicios de proximidad pero las cuestiones sobrevenidas que se nos presentan también hay que atenderlas y, aunque no son las más populares, hay que tomar decisiones responsables que aseguren la calidad asistencial", ha comentado el consejero.

En este sentido, el consejero ha confirmado que se ha incorporado un profesional al servicio y, una vez se reevalúe la situación y se reorganicen todos los recursos, en cuanto sea posible, se retomará la atención de los partos de forma integral en Estella. "Actualmente, partos no está totalmente cerrado pero todavía no puede garantizarse un atención de seguridad y calidad en todos los momentos, por tanto, recomendamos que las mujeres que estén de parto acudan a Pamplona", ha comentado Domínguez.

"Los profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia, médicos, matronas, enfermeras y TCAE tratarán cada caso de forma individual durante las consultas de seguimiento para informar a las pacientes qué hacer para recibir la mejor atención", ha explicado.

En lo referente a Atención Primaria, Domínguez ha asegurado que "el Área de Salud de Estella-Lizarra recibe exactamente la misma atención que las Áreas de Pamplona y Tudela". En Atención Primaria se van a abordar cambios con el propósito de adaptarla a las necesidades de la población actual, "estos cambios se harán siempre contando con los profesionales y con los alcaldes y las alcaldesas".

LAS PETICIONES DE LOS ALCALDES

Tras agradecer al departamento de Salud la reunión y las explicaciones, los alcaldes han preguntado sobre la previsión de la incorporación de ginecólogos al servicio y de la apertura del paritorio y la solicitud de apostar por el Hospital García Orcoyen. Desde la cabeza de la merindad, la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, ha pedido al departamento que no se mermen los servicios, que se trabaje con los municipios en todo lo que se pueda hacer para mantener el hospital y todos sus servicios y se siga invirtiendo, "entendiendo que hablamos de falta de profesionales porque en infraestructura se ha invertido de forma continuada pero hay problemas, sobre todo en el clima del hospital, que se arrastran desde hace años y pedimos que se solucione".

La gerente del Área de Salud de Estella, María del Mar Paternain, ha manifestado que este cargo para ella y su equipo es "un reto porque todos somos de aquí y queremos que esto funcione". "Acepté el puesto de gerente con la condición de que el departamento apostara por el Hospital García Orcoyen y toda la red de Atención Primaria de la zona. Así es y por eso estoy aquí", ha asegurado.

"Afrontamos un problema de falta de profesionales en algunos servicios específicos que estamos trabajando para solucionarlo, con la colaboración de todos los profesionales de Navarra lo hemos ido solucionando, pero tenemos que ir poco a poco para afianzar soluciones duraderas", ha explicado Paternain.

También han preguntado sobre el presupuesto del área para 2024, los tiempos que se manejan para los cambios, como la incorporación de psicólogos en Primaria y la pediatría en la zona rural. Respecto a estos temas, el consejero ha asegurado que la atención pediátrica está garantizada siempre por pediatras, y sino por médicos de familia formados y con experiencia, y los psicólogos comenzarán a trabajar en las zonas rurales en el primer trimestre de 2024, de forma progresiva. Sobre los cambios en Primaria ha mencionado la evaluación que se está realizando del sistema SUR y la opción de integrarlos en los equipos de Atención Primaria y el abordaje posterior de los Puntos de Atención Continuada.

A la reunión convocada desde el departamento de Salud han acudido más de 45 alcaldes de la zona y se ha manifestado el compromiso de hacerla de forma periódica para informar del progreso de los asuntos tratados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez reconoce su nefasta gestión y dice que no puede garantizar los partos en Estella