PREMIUM  SOCIEDAD

Las discrepancias en cuanto al valor de los restos hallados Alkerdi enfrentan al Gobierno y a la empresa minera

Actualmente los trabajos de perforación y voladuras se encuentran suspendidos y la prórroga de la concesión minera en un procedimiento de declaración de nulidad, de próxima resolución.

Explotación minera en la cantera de Urdax.
Explotación minera en la cantera de Urdax.  

El Gobierno de Navarra ha anunciado este miércoles 31 de agosto los resultados producto de la investigación realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi por encargo del Gobierno de Navarra. Según ha señalado el ejecutivo, los hallazgos fruto de este estudio impedirían la actividad minera en la zona que fue paralizada por este motivo.

Según el ejecutivo, el informe refleja que la existencia de dichas manifestaciones artísticas y arqueológicas, primeras de la era paleolítica descubiertas en la Comunidad Foral y las más antiguas, aconseja no proseguir con la actividad de la cantera. Estas afirmaciones contrastan con lo manifestado por la empresa "Mármoles del Baztán" que actualmente ostenta la concesión de explotación minera de la zona. Según la empresa minera, estos hallazgos serían de "escaso o nulo valor".

Actualmente los trabajos de perforación y voladuras se encuentran suspendidos y la prórroga de la concesión minera en un procedimiento de declaración de nulidad, de próxima resolución. En agosto, la empresa comunicó al Gobierno su intención de proseguir los trabajos con métodos nuevos.

Tras una reunión mantenida por responsables de los departamentos de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Cultura, se trasladó a la empresa que "no resultaba procedente la ejecución de dichos trabajos", según ha explicado el Gobierno foral.

A los nuevos descubrimientos les es aplicable la ley foral del Patrimonio Cultural de Navarra, que declara Bienes de Interés Cultural (BIC) "las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre". Por ello, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha procedido a su inscripción en el Registro de Bienes de Patrimonio Cultural de Navarra, como BIC y la categoría de Zona Arqueológica.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las discrepancias en cuanto al valor de los restos hallados Alkerdi enfrentan al Gobierno y a la empresa minera