PREMIUM  POLÍTICA

UPN no apoya el catálogo de transferencias que pide el PNV: "Se quieren aprovechar de España"

El partido regionalista señala que se trata de una "votación contra el independentismo vasco".

Imagen de archivo de Barkos junto a Urkullu. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de Barkos junto a Urkullu. IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha justificado su apoyo en el Senado a la moción del PP que instaba al Gobierno a no aceptar el catálogo de transferencias propuesto por el Ejecutivo vasco como "una votación contra el independentismo vasco y contra quienes se quieren aprovechar de España".

Así lo ha señalado a los periodistas a su llegada al Parlamento de Navarra para participar en el pleno, preguntado sobre un asunto que han criticado radicalmente tanto la portavoz del Gobierno foral, María Solana, como el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, muy molestos con el partido regionalista.

Por su parte, Esparza ha justificado que el PNV "pide competencias que en algunos casos ni están recogidas en el Estatuto de Gernika, y por tanto está pidiendo aquello que no le corresponde", ha señalado para contraponer a ello la postura de UPN, que defiende "el autogobierno desde la lealtad, desde la solidaridad y desde el respeto. No queremos autogobierno para romper España".

Al respecto, ha planteado que Geroa Bai, en el que en Navarra se integra el PNV, es "un partido que quiere acabar con Navarra, que quiere que Navarra sea una provincia vasca más, una diputación vasca más", algo que "los navarros saben".

Sobre este mismo asunto, la consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha considerado el voto de UPN ayer en el Senado como "un ejercicio de bastante baja talla política" porque supone también "participar en querer impedir que una comunidad foral como la nuestra avance", pese a tener "comprometido" el Estado esa transferencia.

También el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha asegurado que con esa postura UPN "ha votado en contra de la ley, en contra del Fuero y del autogobierno", aunque ha reconocido que "tampoco nos extraña tanto en la medida en que UPN permitió que en el Convenio Económico los navarros pagáramos de más al Estado, situación que solucionó el Gobierno del cambio mediante una buena negociación con el Estado".

Por ello, la votación en el Senado es para Martínez "una más de UPN, que se está presentando más como un defensor de España que de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN no apoya el catálogo de transferencias que pide el PNV: "Se quieren aprovechar de España"