• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

POLÍTICA

El decreto de estabilización del empleo público no convence y Na+ y Bildu podrían tumbarlo

El Ejecutivo no tiene asegurados los apoyos necesarios para convalidar el decreto, que se votará el 9 de junio en el pleno del Parlamento.

El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del 900 aniversario del otorgamiento del fuero a Puente la Reina. PARLAMENTO DE NAVARRA
El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del 900 aniversario del otorgamiento del fuero a Puente la Reina. PARLAMENTO DE NAVARRA

Los grupos parlamentarios de Navarra Suma y EH Bildu no garantizan que vayan a apoyar el decreto ley foral enviado por el Gobierno de Navarra al Legislativo para la estabilización de más de 3.500 empleos públicos, por lo que el Ejecutivo no tiene asegurados los apoyos necesarios para convalidar el decreto, que se votará el 9 de junio en el pleno del Parlamento. EH Bildu ha pedido que el decreto se pueda tramitar como proyecto de ley para poder modificarlo en el Legislativo.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que se ha celebrado este lunes en Puente la Reina con motivo del 900º aniversario de la villa, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha afirmado que el decreto se debería haber presentado como proyecto de ley, de forma que los grupos parlamentarios pudieran hacer aportaciones a través de enmiendas. "El decreto es una iniciativa del Gobierno, no podemos aportar, si no participamos no podemos aportar nada", ha dicho. En todo caso, ha afirmado que su grupo todavía no ha decidido el sentido de su voto. "Cuando llegue el momento, se decidirá", ha indicado.

Además, José Suárez ha afirmado que el Gobierno foral está "absolutamente dividido en cuanto a los planteamientos que debería tener el decreto". "Asistimos a la descomposición del Gobierno, en el que nacionalistas y socialistas empiezan a tomar posiciones para la convocatoria electoral que vamos a tener en apenas un año. La pena es que quien lo paga son los navarros", ha señalado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha expresado su "preocupación por las formas y el fondo de la tramitación del decreto". "Compartimos con los sindicatos que no ha habido una negociación real para introducir cambios de calado para corregir las deficiencias del decreto", ha dicho, para afirmar que "a día de hoy no estamos en disposición de dar por bueno ese decreto".

En ese sentido, ha explicado que preguntará este jueves al Gobierno en el pleno del Parlamento si aceptaría tramitar el decreto como proyecto de ley para que pueda ser modificado. "Creemos que se puede mejorar el contenido y compartimos cuestiones que han puesto encima de la mesa de los sindicato", ha indicado. Así, ha rechazado criterios "restrictivos" respecto a la baremación del euskera o que la "mitad" de las plazas docentes vayan destinadas al Programa de Aprendizaje de Inglés.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "no se puede estar contra la temporalidad y poner palos en la rueda de este decreto que lo que hace es atajar esta temporalidad". Sobre la posibilidad de que se tramite como proyecto de ley, no lo ha rechazado categóricamente, pero ha afirmado que "los plazos son los que son, el Gobierno de Navarra ya ha hablado con los diferentes grupos políticos para buscar respuestas comunes", y ha defendido que "ese decreto salga adelante porque lo necesitan los ciudadanos para la calidad de los servicios y los funcionarios para su estabilización". "Espero que se apruebe como se ha propuesto porque de lo contrario no sé si daría tiempo a estabilizar esas plazas", ha indicado, para afirmar que "el decreto que se ha presentado contiene el máximo número de plazas que permite la ley".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que el decreto "parte con deficiencias de seguridad jurídica, pero nunca entorpeceremos que salga adelante" y ha argumentado que "es un paso adelante importante en la necesidad de superar la falta de estabilidad en el empleo público".

Barkos ha considerado que el decreto "tiene algunos claroscuros, se ha producido con una cierta precipitación, ha faltado contexto de negociación con los sectores implicados, con el Parlamento y con los sindicatos, y se desaprovechan las posibilidades" de utilizar el autogobierno. Además, no ha compartido cómo se resuelve la valoración del euskera y ha afirmado que "es absolutamente incomprensible que en Navarra, en la tierra del euskera, no se sea capaz de entender como mérito el conocimiento de la lingua navarrorum". "Tampoco podemos compartir que se dejen de baremar titulación y cursos, los plazos son justos, pero otras Comunidades Autónomas han conseguido hacerlo", al tiempo que ha dicho que "nos preocupa que nos encontremos con recursos y cierta falta de seguridad jurídica".

Sobre la posibilidad de que el decreto se tramite como proyecto de ley ha dicho que "nos queda la duda, dados los plazos que estamos manejando y la importancia del tema, sobre la oportunidad o viabilidad". "Es el Gobierno quien debe marcar el paso", ha apuntado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha explicado que su formación votará a favor de este decreto porque considera "positivo que se estabilicen más de 3.500 plazas, podríamos discutir mucho de méritos, pero no llegaríamos nunca a un acuerdo sobre méritos concretos, es muy complicado, muy complejo, pero lo damos por positivo, estabilizamos 3.500 plazas que la derecha y el Estado no nos han permitido estabilizar en más de una década".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha sido crítica con el proceso impulsado por el Gobierno foral y ha señalado que "es un 10% de los puestos de trabajo temporales el que sería objeto de este proceso extraordinario". "La norma no se ha modificado en los elementos que para Izquierda-Ezkerra eran fundamentales, se aborda con un procedimiento altamente enrevesado, con procedimientos discrecionales de selección, generara agravios comparativos y desorden en el acceso a la función pública", ha sostenido. Además, ha afirmado que "no puede ser que el conocimiento de las lenguas determinen un desempate o que una persona pase por encima de otra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El decreto de estabilización del empleo público no convence y Na+ y Bildu podrían tumbarlo