• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

POLÍTICA

Critican que el Gobierno foral permita libros de texto que anexionan Navarra al País Vasco en el modelo D

Navarra Suma pide a Educación que haga un análisis "completo" de los libros de texto del modelo D.

Una persona subrayando un libro de texto ARCHIVO
Una persona subrayando un libro de texto. ARCHIVO

Navarra Suma ha registrado una moción en el Parlamento foral para pedir al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que haga un análisis "completo" de los libros de texto que se utilizan en el modelo D (euskera) en distintas asignaturas para "comprobar si cumplen el currículum, la realidad institucional de Navarra y los valores fijados en la Constitución".

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha criticado en una rueda de prensa que sigue en vigor una orden foral aprobada por el anterior Gobierno que permite la utilización de libros de texto que "no cumplen la normativa".

Pedro González ha explicado que el Gobierno de UPN realizó un análisis en el curso 2009/2010 sobre los libros de texto y sacó fuera del sistema aquellos libros que estimó no cumplían con el currículum y la realidad institucional de Navarra, a la que "incluían en el contexto global de Euskal Herria". El TSJN avaló esta decisión, según ha explicado el parlamentario foral.

Sin embargo, en 2016, el Gobierno de Navarra sostenido por el cuatripartito aprobó una orden foral que dejaba sin efectos la actuación anterior de UPN.

Por ello, Navarra Suma ha preguntado ahora al nuevo Ejecutivo si tiene intención de anular esta orden foral, a lo que el consejero de Educación ha respondido que no, según ha explicado Pedro González.

El parlamentario foral se ha preguntado "cómo se puede permitir en estos momentos que esos libros sean utilizados en el sistema". "¿Es un nuevo pago del PSN por los puestos del Gobierno?", ha planteado.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González presenta iniciativas en relación con libros de texto en Navarra. ALZUGARAY

Pedro González ha asegurado que Navarra Suma va a "seguir trabajando para que no se utilice la educación con fines políticos" y ha señalado que "la legislatura pasada se denunció por parte de UPN y el PSN que había un montón de decisiones educativas que daban a entender que se utilizaba la educación para romper el marco institucional de Navarra y eso es lo peor en lo que se puede ceder".

Por ello, a través de la moción registrada en el Parlamento, Navarra Suma va a exigir que se anule la orden foral de 2016 y que se haga un "análisis completo de los libros que se utilizan en el modelo D en distintas asignaturas".

Del mismo modo, ha afirmado que "existen bastante libros de texto en el País Vasco en los que no se respeta la realidad institucional de Navarra", por lo que Navarra Suma pedirá al Gobierno foral que "exija al Gobierno vasco el respeto por la identidad y la realidad institucional de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el Gobierno foral permita libros de texto que anexionan Navarra al País Vasco en el modelo D