POLÍTICA

Reclaman que Salud explique públicamente cómo va a realizar test de coronavirus a toda la población navarra

Cristina Ibarrola (Navarra Suma) pide que la consejera exponga qué está haciendo el Gobierno para garantizar la máxima seguridad de los profesionales sanitarios.

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA  

La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud, Cristina Ibarrola, va a solicitar la comparecencia urgente de la consejera del ramo, Santos Induráin, para que explique “el plan y cronograma para la realización de PCR y/o test rápidos de forma masiva que facilite el proceso de desescalada previsto por el Gobierno de Navarra”.

Del mismo modo, quiere conocer “qué está haciendo el Gobierno foral para garantizar la máxima seguridad de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, y del conjunto de la ciudadanía, si se han comprado otros test diferentes a los que están generando problemas, si se plantean utilizar otras pruebas serológicas de laboratorio y si se van a realizar en Navarra estudios propios de seroprevalencia”.

Ibarrola ha denunciado que “los famosos test serológicos masivos que desde el Gobierno de España empezaron a anunciar el 17 de marzo y que iban a empezar a realizarse en dos o tres días, no lo hicieron en Navarra hasta hace diez días. Además, esos test siguen teniendo problemas de sensibilidad y están generando gran desconfianza e incertidumbre entre los profesionales sanitarios”.

La parlamentaria ha explicado que “los test rápidos que está utilizando el Gobierno de Navarra pueden resultar de ayuda para reducir la espera en pacientes con sospecha de infección hospitalizados o en urgencias, pero no parecen tener la fiabilidad necesaria para utilizarlos como cribado en personas asintomáticas”.

“Los profesionales sanitarios y sociosanitarios, que han realizado una labor encomiable durante estas semanas en unas condiciones no deseables en relación con la falta de equipos de protección adecuada para garantizar su seguridad y la de los pacientes, merecen una estrategia clara por parte del Gobierno con la realización de pruebas de la máxima fiabilidad para aislar adecuadamente a aquellas personas asintomáticas que pueden estar actuando como vectores de transmisión del virus a pacientes y a sus familias”, ha expuesto.

Asimismo, ha añadido que “los ciudadanos necesitan conocer con exactitud cuándo se les va a realizar test a todas aquellas personas con síntomas sospechosos de Covid-19, a las personas que han estado en contacto con infectados y a aquellas que han estado aisladas por posible coronavirus y a las que en su momento no se realizó ninguna prueba, ya que están empezando a hacer una vida normal y, sin saberlo, podrían estar contagiando a familiares y compañeros de trabajo”.

CAPACIDAD MÁXIMA DE NAVARRA

Asimismo, la parlamentaria de Navarra Suma ha denunciado “que el Gobierno no hubiera contado desde su inicio con la capacidad máxima que puede tener Navarra para la realización de PCR masivas, a través de centros públicos y privados, hospitales, centros de investigación y universidades”.

Según ha recordado, de acuerdo con los últimos datos oficiales publicados, siete comunidades autónomas están realizando un mayor número de PCR por millón de habitantes que Navarra, en concreto La Rioja, Madrid, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco. Madrid y La Rioja prácticamente duplican el número de PCR por millón de habitantes a las que se están realizando en Navarra.

Por último, ante la intención del Servicio Navarro de Salud de iniciar la actividad ordinaria no urgente desde el próximo día 22 de abril, Ibarrola ha mostrado su preocupación y han pedido a los responsables de Salud “que se garantice la realización de pruebas serológicas fiables a los profesionales sanitarios que realicen dicha atención, con el objetivo de evitar riesgos y de generar un clima de confianza en la sociedad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que Salud explique públicamente cómo va a realizar test de coronavirus a toda la población navarra