PREMIUM  POLÍTICA

Convocadas elecciones el 17N en un centenar de pueblos navarros donde no hubo candidatos el 26 de mayo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la convocatoria de elecciones locales en 35 pueblos y 88 entidades locales menores.

Edificio del Ayuntamiento de Murieta, en la antigua estación del ferrocarril vasconavarro. Navarra.com
Edificio del Ayuntamiento de Murieta, en la antigua estación del ferrocarril vasconavarro. Navarra.com  

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la convocatoria de elecciones locales en 35 pueblos y 88 entidades locales menores en las que no se celebraron elecciones el pasado 26 de mayo por falta de candidatos, así como en otras tres donde se anuló el escrutinio por irregularidades.

En total, 126 pueblos en los que se celebrarán elecciones municipales el 17 de noviembre, justo una semana después de que el 10 de noviembre se repitan las elecciones generales de abril. Es decir, en estas localidades los vecinos tendrán que organizar las mesas electorales dos domingos seguidos.

En concreto, el Gobierno ha convocado elecciones en 31 pueblos de Navarra, 3 de Burgos y uno de Guipúzcoa porque no hubo candidatos en los comicios de mayo, una circunstancia que se suele dar en todos los procesos electorales y que es habitual en la Comunidad Foral.

Las localidades navarras que celebrarán elecciones locales el próximo 17 de noviembre son Aria, Aribe, Burgui, Eslava, Garralda, Izalzu, Orbaiceta, Roncal, Unciti, Valcarlos, Vidangoz, Aberin, Aranarache, Aras, Bargota, Lezaun, Mirafuentes, Murieta, Bidaurreta, Echarri, Elgorriaga, Eneriz, Eratsun, Ezkurra, Irañeta, Ituren, Iturmendi, Muruzabal, Oiz, Urroz y Orisoain.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece para estos casos que se repitan las elecciones en el plazo de seis meses y el Gobierno ha fijado la fecha del 17 de noviembre. La campaña electoral en estos ayuntamientos tendrá una duración de 15 días, del 1 al 15 de noviembre.

El 1 de noviembre arrancará también en estos pueblos la campaña por las elecciones generales, pero esta deberá terminar el día 8 porque un cambio en la Ley electoral ha acortado este periodo de dos a una semana en caso de repetición de los comicios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocadas elecciones el 17N en un centenar de pueblos navarros donde no hubo candidatos el 26 de mayo