• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 11:21

 

 
 

ECONOMÍA

Geroa Bai plantea que la Comunidad foral no asuma los intereses de la deuda del Estado

La coalición nacionalista alerta sobre "la grave amenaza que se cierne sobre la Hacienda Foral por el imparable endeudamiento del Estado".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, habla con el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, habla con el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS

Geroa Bai ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Navarra con el objetivo de modificar la Ley del Convenio para que la Comunidad foral "no asuma los intereses de la deuda del Estado, que ha crecido de forma exponencial en los últimos quince años".

El parlamentario de la coalición, Mikel Asiain, ha afirmado en un comunicado que "la política financiera de los últimos quince años ha llevado a la deuda pública a cifras superiores al PIB, lo que hace que el importe de intereses y cuotas de amortización adquieran un enorme peso en el cálculo de la aportación hasta hacerla insostenible e injustificada desde la lógica del Convenio".

"La aportación de Navarra al Estado vía Convenio no puede crecer exponencialmente por el mero hecho del gradual e imparable endeudamiento del Estado, cuya deuda supera los 1,3 billones, y que supone el 114% del PIB", ha manifestado Asiain.

El parlamentario ha recordado que en 2019, año en el que concluía el último periodo, "la aportación al Estado por el Convenio fue de 548 millones, disminuyendo un 10% respecto a 2015, debido a la actualización de la aportación acordada por ambas administraciones a finales de diciembre de 2017 y resultado de una negociación de verdad, y no del trágala que suponían las negociaciones precedentes". "En 2020 se presupuestaron para esa misma cuestión 585,6 millones y para 2021 se han presupuestado 560 millones", ha añadido.

Asiain ha explicado que "la contribución de Navarra al Estado consiste en una aportación anual como participación de la Comunidad foral en la financiación de las cargas generales del Estado que se determina aplicando el índice de imputación al importe total de las cargas del Estado no asumidas por la Comunidad foral y de las correspondientes compensaciones. Son cargas no asumidas las que corresponde a competencias que no son ejercidas efectivamente por Navarra".

"El Convenio es la base de nuestro fuero; un compendio de derechos y deberes que constituyen el fundamento de nuestra relación económica con el Estado, y estamos nuevamente en tiempo de descuento para renegociar la base de nuestra aportación, y esto nos preocupa", ha destacado el parlamentario de Geroa Bai.

Por este motivo, Asiain, que ha advertido de "la grave amenaza que se cierne sobre la Hacienda Foral por el imparable endeudamiento del Estado", ha registrado una moción en la Cámara foral por la que insta al Gobierno de Navarra a "preparar una modificación de la Ley del Convenio en lo referente a la consideración como cargas no asumidas por Navarra los intereses y las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado".

"Urge la negociación. No podemos caer en inercia alguna", ha concluido el parlamentario de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai plantea que la Comunidad foral no asuma los intereses de la deuda del Estado