• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

POLÍTICA

Contigo reivindica la "Navarra real" y pide la actualización de la Lorafna

 Contigo-Zurekin ha reivindicado "los valores de la Navarra real" y ha defendido la necesidad de actualizar el Amejoramiento del Fuero para "blindar y ampliar los derechos sociales de la ciudadanía navarra".

Los parlamentarios de Contigo Navarra, Carlos Guzmán y Daniel López, minutos antes de comenzar el primer pleno de la legislatura. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios de Contigo Navarra, Carlos Guzmán y Daniel López, minutos antes de comenzar el primer pleno de la legislatura. PABLO LASAOSA

Con motivo de la celebración este domingo, 3 de diciembre, del Día de Navarra, Contigo-Zurekin ha reivindicado "los valores de la Navarra real" y ha defendido la necesidad de actualizar el Amejoramiento del Fuero para "blindar y ampliar los derechos sociales de la ciudadanía navarra y profundizar, más si cabe, nuestro sistema democrático".

La coalición ha defendido que "hoy es un día para homenajear a los navarros y navarras que no estarán presentes en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte ni acudirán a la tradicional misa en el Castillo de Javier, pero que con su esfuerzo y trabajo construyen diariamente una Navarra mejor". "Las y los empleados públicos que trabajan impetuosamente para que nuestros servicios públicos e instituciones funcionen, las entidades sociales y sindicales que diariamente hacen de nuestra comunidad un lugar más justo, las familias trabajadoras que conviven en nuestros barrios y pueblos, las miles de personas migrantes que fortalecen la diversidad cultural de Navarra... Todos ellos y todas ellas deben ser las verdaderas protagonistas de este 3 de diciembre", ha manifestado.

Con motivo del Día del Euskera ha puesto en valor este idioma como "un tesoro cultural de nuestra tierra" y ha defendido "la protección, la promoción y la divulgación de este idioma propio tal y como manda la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, siempre desde la voluntariedad y desde el reconocimiento de los derechos lingüísticos de todos los navarros y navarras".

Contigo-Zurekin ha advertido de que, "tanto a nivel estatal, europeo e incluso mundial, estamos ante tiempos convulsos en los que la crispación, la sin razón y la barbarie están convirtiendo nuestra sociedad en un lugar cada vez más sombrío y oscuro en el que el ser humano se demuestra capaz de desarrollar las peores acciones contra otros seres humanos". "Frente a ello, Navarra debe convertirse en un oasis en las que la solidaridad, la fraternidad y la paz estructuren la convivencia en nuestra tierra, así como las relaciones con cualquier otra región o territorio del mundo", ha reivindicado.

Por otro lado, con motivo de la ponencia en el Parlamento de Navarra para actualizar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), la coalición ha opinado que "ha llegado el momento de actualizar el contenido de esta norma que sustancia la columna vertebral de nuestro autogobierno". Una ponencia que representa "la oportunidad de seguir construyendo una Navarra mejor a través de dos claros objetivos: blindar y ampliar los derechos sociales de la ciudadanía navarra, y profundizar más si cabe nuestro sistema democrático".

Contigo-Zurekin ha marcado como los "grandes retos" de la Comunidad foral la transición ecológica, una vertebración territorial "que garantice la igualdad de oportunidad a todos los navarros y navarras", la garantía del derecho a una "vivienda digna y asequible"; y la eliminación de la violencia machista "junto con las diversas discriminaciones estructurales, desde una perspectiva de género y de interseccionalidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contigo reivindica la "Navarra real" y pide la actualización de la Lorafna