• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 07:27
 
 

POLÍTICA

El Consejo Político de UPN ratifica con un 80% pedir la expulsión de Adanero y Sayas

Esta decisión llega después de que el pasado jueves los dos diputados de UPN en el Congreso no acataran la decisión de su partido y votaran en contra de la reforma laboral.

Reunión del consejo político de UPN tras la crisis provocada por los diputados en el Congreso de los Diputados. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión del consejo político de UPN tras la crisis provocada por los diputados en el Congreso de los Diputados. IÑIGO ALZUGARAY

El Consejo Político de UPN ha ratificado, con un 80% de votos a favor, el acuerdo adoptado durante este viernes por el Comité Ejecutivo por el que solicitan a los dos diputados del partido Carlos García Adanero y Sergio Sayas que entreguen sus actas bajo la amenaza de iniciar los procedimientos necesarios para expulsarlos del partido. 

Durante la reunión en sesión extraordinaria en la mañana de este sábado, el Consejo Político del partido ha confirmado el acuerdo con un 80,62% de los votos favorables  (15% en contra; 3,75% en blanco; y 0,62% voto nulo).

Esta decisión llega después de que el pasado jueves los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, no acataran la decisión de su partido y votaran en contra de la reforma laboral.

El acuerdo de la Ejecutiva reprochaba que "la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad".

"El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad", continuaba la resolución, que señalaba que "todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes".

Por ello, "la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión".

Sin embargo, un vistazo a los estatutos de UPN aprobados en junio de 2020, cuando Javier Esparza fue reelegido presidente del partido, deja serias dudas de que el partido pueda tomar la decisión de expulsar a los dos políticos.  

ADANERO: "la dirección está deseando que nos vayamos"

El diputado de UPN Carlos García Adanero ha afirmado a la salida del Consejo Político del partido que "es evidente que la dirección está deseando que nos vayamos y expulsarnos" pero ha asegurado que "seguimos confiando en los órganos, creemos que podemos defender nuestra posición".

Adanero ha explicado a los medios que no ha intervenido en el Consejo porque "cuando das contra una pared es complicado" pero ha esperado que el Comité de Disciplina "me escuche, pueda dar las razones y a partir de ahí ver lo que pasa".

El diputado ha considerado que, con esta votación en el Consejo Político, la dirección del partido "ha querido apuntalar el ponerse en nuestra contra, están legitimados para ello, y esperaremos al Comité de Disciplina". "Todo el que ha querido ha hablado en el Consejo Político y ya ha dicho cada uno lo que pensaba, y todo me parece muy respetado", ha indicado, reconociendo que no ha habido muchos apoyos a la posición de los dos diputados pero que tampoco esperaba que hubiera habido más.

Adanero ha dicho que a partir de ahora no sabe con qué plazos actuará el Comité de Disciplina. "No sé qué plazos, supongo que ellos quieren correr mucho, pero ni idea", ha indicado

Además, ha preferido no abordar un posible escenario de su expulsión del partido, señalando que "vamos paso a paso, no hay motivos para la expulsión, hasta que no avance el Comité de Disciplina no voy a hablar más". "Ésta es una organización que tiene unos órganos y vamos a esperar a lo que dicen en ese comité, puedo dar mis motivos para la votación y voy a explicárselo al Comité de Disciplina".

Finalmente, sobre el hecho de que el día de la votación en el Congreso no hubiera comunicación entre los dos diputados y la dirección del partido, Adanero ha dicho que es algo que a él también le "llama la atención".

SAYAS: "UPN no podía convertirse en el felpudo de Sánchez"

El diputado de UPN Sergio Sayas ha afirmado que actuó con "dignidad y libertad" al votar el contra de la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, contraviniendo las directrices de la dirección del partido, y ha esperado que el partido "me permita seguir".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Consejo Político de UPN, ha defendido que "lo único que podía justificar" el apoyo de UPN a la reforma laboral era la "ruptura" del PSOE con el nacionalismo, un precio que la formación socialista "no estaba dispuesta a pagar".

Ha señalado que ha acudido al Consejo Político a "explicarle por qué tomamos esa decisión" que fue, ha afirmado, por "lo que a mi siempre me ha movido en la política que es la dignidad y la libertad, algo en lo que he militado desde que tengo 18 años y en lo que voy a seguir militando toda mi vida".

"Dignidad", ha dicho, "respecto al PSOE; UPN no podía convertirse en el felpudo de Sánchez, un partido pisoteado por alguien que nos estaba diciendo que este pacto era por España y que al día siguiente iba a poner la mano al nacionalismo de nuevo para destrozar España". "Eso no podía ser UPN", ha remarcado.

Por otro lado, ha destacado que "a mi nadie me impuso nada, nadie me compró en ninguno de los momentos". "Creo no se me conoce cuando se puede opinar algo así. Si el precio que estaba dispuesto a pagar el PSN era la no reprobación de Enrique Maya, el precio era insuficiente; si el precio era dinero para el Ayuntamiento de Pamplona entrábamos al zoco que criticábamos en los demás", ha recalcado.

Para Sayas, "sólo había un precio posible que el PSOE no estaba dispuesto a pagar, el precio de la ruptura con el nacionalismo, el precio de que el PSOE volviese a ser un partido constitucionalista". "Eso era lo único que podía justificar nuestro voto en un momento en el que Sánchez se estaba jugando la estabilidad de un Gobierno y ese no era el precio que el PSOE estaba dispuesto a pagar", ha reiterado.

El diputado ha señalado, sobre el transcurso del Consejo Político, que, "como era esperable, se nos ha juzgado antes de darnos la oportunidad de ir al Comité de Disciplina". "Iremos al Comité y allí nos explicaremos. Sí que he querido explicarme aquí porque en el seno del partido es donde hay que explicarse", ha explicado.

Sayas ha planteado durante la reunión del Consejo Político que si el presidente de UPN, Javier Esparza, "está tan seguro" de que el apoyo a la reforma laboral era lo que querían los militantes de UPN, que lo someta a una asamblea del partido.

"La solución a esta crisis es que se entienda que los diputados no incumplimos el acuerdo, que el Comité de Garantías lo entienda así. Creo que con una expulsión, que es lo que está pidiendo la dirección, no se quiere construir un partido, se quiere romper, yo voy a estar por reconstruirlo, no por romperlo, pero puedo hacer lo que puedo hacer", ha señalado

Sayas ha esperado que el partido le "permita seguir". "Desde que tengo 18 años me afilié a este partido, he tenido el honor de ocupar muchísimas responsabilidades. En el Ayuntamiento de Berriozar, en los años más duros en esta tierra, mi juventud ha estado marcada por la defensa de la dignidad y de la libertad y siempre voy a militar en la dignidad y la libertad", ha insistido.

Por otro lado, el diputado ha asegurado que él no dijo que el jueves que fuera a acatar la decisión del partido, sino que tenía "una directriz de voto" y ha explicado que ese día los dos diputados no hablaron "en ningún momento con el señor Esparza".

ESPARZA: "HAN DEBILITADO A UPN"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que Sergio Sayas y Carlos García Adanero "han debilitado a UPN" y ha opinado que "no pueden seguir" en el partido si no entregan sus actas de diputados.

Esparza ha afirmado que la reunión se ha desarrollado "con normalidad, con un debate profundo" y ha agradecido "el apoyo del Consejo Político que ha ratificado la posición de la dirección". Y ha trasladado un mensaje a la ciudadanía navarra de que "vamos a seguir trabajando por esta comunidad, que vamos a poner lo mejor de nosotros mismos y que, sin duda, UPN va a seguir siendo la primera fuerza en Navarra".

Javier Esparza ha resaltado que "los órganos del partido han hablado con contundencia desde un punto de vista político". "Lo que se ha hecho es exigir que entreguen su acta de diputado y si no obviamente creemos que no pueden seguir en UPN".

Frente a las declaraciones de Adanero y Sayas que defienden que no dijeron que votarían a favor de la reforma laboral, el presidente de UPN ha afirmado que "hay declaraciones publicadas de esos días" en las que ambos diputados mostraban su disconformidad pero aseguraban que iban a "acatar la disciplina de voto". "Que es justo lo que no hacen a las seis y media de la tarde engañándonos a todos", ha reprochado. "Evidentemente, tanto en público como en privado, se nos dijo que se iba a respetar la disciplina de voto y finalmente no se hizo", ha remarcado Esparza, que ha manifestado que "nunca pensé que podrían saltarse la disciplina de voto".

En este sentido, ha explicado que el miércoles por la tarde "comunicamos a través de la secretaria general, que es la número dos de UPN, es un cargo tremendamente relevante, cuál era la posición" a los dos diputados. Desde entonces y hasta el momento de la votación "hay alguna otra comunicación con la secretaria general, a mí no me llaman y yo no llamo porque nunca pensé que podrían saltarse la disciplina de voto", ha apuntado.

Javier Esparza ha criticado que "con la decisión que han tomado han debilitado a UPN, porque UPN es un partido que tiene palabra, podremos acertar o equivocarnos, pero tenemos palabra, y si tomamos una decisión, se cumple". "Eso es lo que ha quedado en entredicho", ha lamentado el regionalista, que ha considerado que con la decisión del Consejo Político se "vuelve a la normalidad, UPN sigue siendo una fuerza que va a cumplir con la palabra dada".

Preguntado por los periodistas si el PP era consciente del cambio en el sentido del voto de Sayas y Adanero, Esparza ha explicado que ha hablado con el presidente de los 'populares', Pablo Casado, "y me ha dicho que el PP no ha participado" en esta decisión y que "no tengo por qué no creer a Pablo Casado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo Político de UPN ratifica con un 80% pedir la expulsión de Adanero y Sayas