PREMIUM  POLÍTICA

Madrid para los pies a Bildu en su intento de realizar una consulta popular sobre el TAV en Tafalla

El Consejo de Ministros ha recordado al Consistorio regido por Bildu que el desarrollo ferroviario no es competencia del Ayuntamiento.

El candidato de Bildu Jesús Arrizubieta toma posesión como nuevo alcalde de Tafalla en relevo del también abertzale Arturo Goldaracena. ARCHIVO
El candidato de Bildu Jesús Arrizubieta toma posesión como nuevo alcalde de Tafalla en relevo del también abertzale Arturo Goldaracena. ARCHIVO  

El Consejo de Ministros ha rechazado este viernes la celebración de una consulta popular en Tafalla para que los vecinos decidan sobre el proyecto de trazado de la alta velocidad en el municipio navarro.

Indica el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros que el asunto que se pretendía someter a consulta popular no es de competencia propia del Ayuntamiento de Tafalla, regido por Bildu con el nuevo alcalde Jesús Arrizubieta en sustitución del abertzale Arturo Goldaracena, que no repitió como cabeza de lista.

Desde el Gobierno de España se recuerda que todo lo relativo a la planificación de infraestructuras ferroviarias en el Estado pertenece al Ministerio de Fomento.

Varias plataformas navarras contra la alta velocidad censuran los proyectos de alta velocidad en varios municipios y localidades al entender que supone "un ataque al medio ambiente y al territorio que se produce sin haber demostrado ninguna rentabilidad social, económica y medioambiental".

En su lugar, los activistas en contra del modelo actual de TAV proponen la mejora y mantenimiento del tren actual, que evitaría la desaparición de algunas estaciones. 

"¿Está usted de acuerdo o no con que, en vez de construir por nuestro término municipal un nuevo Tren de Alta Velocidad, en su caso, se haga la inversión para la modernización del ferrocarril por el actual trazado de vía y manteniendo y mejorando los actuales servicios ferroviarios en la estación de Tafalla?", es la pregunta que se iba a formular desde el Consistorio navarro, regido por Bildu.

Añade el Ejecutivo que "tampoco el asunto es de carácter local, ya que el trazado de un tren de alta velocidad supera el ámbito territorial del municipio que plantea la consulta", zanja en el escrito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Madrid para los pies a Bildu en su intento de realizar una consulta popular sobre el TAV en Tafalla