• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:08
 
 

POLÍTICA

El consejero llama "cambio de organización" al cierre de la UCI de Tudela en diciembre

Fernando Domínguez reconoce a su vez que no hubo ningún intensivista trabajando esos días y que se derivaron pacientes a Pamplona. 

Comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que la UCI de Tudela "no se ha cerrado por problemas de personal ni una vez", ha afirmado que durante el puente de diciembre se dio un "cambio de organización" por una "baja sobrevenida".

"Ante la imposibilidad de contar con intensivistas en un margen de 24 horas en un puente y tras intentarlo con otros profesionales, tanto del sistema sanitario de Navarra como de comunidades vecinas", la dirección del Hospital Reina Sofía decidió que en las dos guardias que correspondían a esta profesional el soporte médico lo dieran los profesionales especializados en pacientes críticos, "tal y como se hacía en Tudela antes de que se abriera la UCI en 2017". Así, ha señalado que se trata de un "cambio de organización".

Al contrario, la portavoz de UPN en la comisión de Salud, Leticia San Martín, ha insistido en que la UCI de Tudela "fue cerrada ya que sin intensivistas no se puede prestar este servicio".

“Siempre hemos hablado del cierre de la UCI porque la unidad no daba servicio de UCI”, ha explicado San Martín refiriendo que si este servicio se montó en 2017 con la incorporación de intensivistas a la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales “cuando no hay intensivos no hay UCI” y por ello se tuvo que trasladar a dos pacientes a Pamplona.

Domínguez ha insistido en que “se atendió a los pacientes que requirieron estabilización” y se trasladó en todo el puente a un paciente al Hospital Universitario de Navarra porque requería ingreso en la Unidad Coronaria tras un infarto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero llama "cambio de organización" al cierre de la UCI de Tudela en diciembre