• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

POLÍTICA

Un consejero de Chivite abandona para irse con Pedro Sánchez al Gobierno central

Su nombramiento se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes, día 5 de diciembre.

La presidenta Chivite junto a José Luis Arasti, consejero de Hacienda; Juan Cruz Cigudosa de Universidad y Carlos Gimeno de Educación, minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA
La presidenta Chivite junto a José Luis Arasti, consejero de Hacienda; Juan Cruz Cigudosa de Universidad y Carlos Gimeno de Educación, minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, será nuevo secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dirigido por Diana Morant, según han confirmado fuentes del Gobierno navarro.

Su nombramiento se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes, día 5 de diciembre.

Cigudosa deja así vacante su cargo en el departamento del Gobierno foral, tras tomar posesión el pasado verano, una consejería que también dirigió la legislatura pasada. Será la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, quien dé a conocer la reorganización en próximas fechas.

Por el momento, no ha trascendido el nombre de la persona que tomará el relevo de Cigudosa al frente de la consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. 

CIGUDOSA REACCIONA

El hasta ahora consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que va a "sumar a España" lo "aportado y aprendido" en la Comunidad foral en la pasada legislatura. Así lo ha afirmado tras conocerse su futuro nombramiento como secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dirigido por Diana Morant.

Un nombramiento que "no hace más que reforzar la apuesta que hizo el Gobierno de Navarra, cuando María Chivite me invitó a montar una consejería que tuviera este tipo de visión de futuro y que tuviera como objetivo colocar a Navarra en la liga europea de la Innovación y la Ciencia y la Tecnología".

En su opinión, los últimos cuatro años "han demostrado que se pueden cambiar las cosas desde la política, que la ciencia y la innovación forman parte de la sociedad, que es una palanca de desarrollo personal y social muy potente".

En este sentido, ha destacado este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, que "en los últimos cuatro años Navarra ha subido 47 puestos en el escalafón de regiones de innovación europeas". "Estamos en el top 100 de las regiones europeas. Hemos conseguido que Navarra se perciba para el resto del Estado y de Europa como un territorio universitario. La gente quiere venir a hacer su carrera científica y universitaria en Navarra. Y además hemos conseguido que todo eso se haga sin desatender cuestiones importantes, como que en Navarra tenemos un sistema de protección y de ayuda al estudio con becas de todo tipo", ha subrayado.

Cigudosa ha resaltado que "estamos consiguiendo que sea una comunidad que atraiga el talento y que tenga un futuro muy basado en la ciencia y la tecnología, que es probablemente la mejor palanca de desarrollo regional".

Una actividad que "ha llamado la atención y nos han pedido desde el Gobierno de España nuestra colaboración para llevar este tipo de proyectos, que son tan transformadores, tan innovadores y tan progresistas, al Gobierno de España".

Según ha explicado, "hemos elaborado y colaborado con el Ministerio de Ciencia en múltiples planes que han tenido lugar en los últimos cuatro años y la ministra -Diana Morant- está encantada porque conoce mi trayectoria y encantada de que pueda sumar con ella y con el equipo que tengo". Según ha indicado, la ministra le dijo: "vamos a intentar sumar a España lo que habéis aportado y aprendido en Navarra y es lo que vamos a hacer".

Juan Cruz Cigudosa ha llamado a "desdemonizar" la política, que ha reivindicado como "la mejor forma de cambiar las cosas". "Nunca me he arrepentido ni un segundo de la decisión que tomé de venir aquí a intentar mejorar a mi tierra", ha manifestado el todavía consejero, que ha insistido en que "con la visión que tenemos en el Gobierno de Navarra liderado por María Chivite ha sido una experiencia que repetiría y recomendaría a todos mis compañeros de la ciencia".

En cuanto a su relevo como consejero en el Ejecutivo foral, ha explicado que se producirá la semana que viene "a la vez que el nombramiento siguiente". Al respecto, ha destacado que en su equipo "hay personas perfectamente preparadas para seguir adelante con todos los proyectos".

"Yo creo que en Navarra hemos puesto la estructura y es una cosa que tengo que agradecer personalmente a María Chivite, que creyera en este tipo de consejería del futuro, de cómo queremos vernos", ha manifestado. "Y la gente que está en el equipo es perfectamente capaz de seguir para adelante. Es muy importante, desde mi punto de vista, que entendamos que las cosas hay que cambiarlas desde dentro y que los equipos son lo fundamental", ha remarcado.

Preguntado sobre quién podría sucederle en el cargo, Cigudosa ha señalado que "todavía no hemos hablado de ese tema con la presidenta". "Es un tema que compete especialmente con la presidenta. Me ha pedido que cuente cómo están las cosas, no quiénes son las personas. Ella las conoce a todos y probablemente tomará una decisión acertada", ha expuesto.

LA FELICITACIÓN DE CHIVITE

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este viernes que el nombramiento del consejero Juan Cruz Cigudosa como secretario de Estado es "un reconocimiento tanto a su trayectoria profesional en el ámbito de la Ciencia como un reconocimiento a estos cuatro años de Gobierno al frente de la consejería".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que se alegra por Cigudosa, de quien ha destacado su trayectoria profesional, que "yo ya la vi cuando lo fiché en el año 2019 para ser consejero del Gobierno de Navarra".

Según ha dicho, su nueva responsabilidad como secretario de Estado "va a ser prácticamente la misma que venía haciendo en Navarra, pero a nivel nacional". "Es un reconocimiento a su trayectoria personal, a su trayectoria dentro del Gobierno de Navarra en estas labores y los éxitos conseguidos en esta legislatura han sido tan reconocidos que el Ministerio lo ha querido fichar para estas responsabilidades a nivel nacional", ha añadido.

La presidenta ha destacado que "Navarra ha avanzado muchísimo en materia de I+D+i, ha subido 47 puestos en el ranking europeo y es una muestra de su trabajo".

Preguntada por si lo había recomendado al Gobierno central, María Chivite ha dicho que no, "al consejero le ha tocado trabajar con la ministra en estos años anteriores, sabía de su trayectoria, de su trabajo, de su buen hacer y lo ha querido fichar". "Aquí no ha habido sugerencia alguna", ha afirmado, para insistir en que "Navarra ha sido referente en este ámbito y por eso es su fichaje", ha dicho.

Chivite ha dicho que, de momento, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital quedo bajo la Presidencia primera del Gobierno y "en breve nombraremos al consejero o consejera correspondiente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un consejero de Chivite abandona para irse con Pedro Sánchez al Gobierno central