• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:21
 
 

POLÍTICA

La consejera de Interior promete el reglamento de la Policía Foral que no se aprobó cuando era directora

El Gobierno de Navarra lleva desde la pasada legislatura prometiendo aprobar el nuevo reglamento de jornadas y retribuciones de Policía Foral.

Amparo López en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Amparo López en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que "en breve veremos el nuevo reglamento de jornadas y retribuciones -de Policía Foral- aprobado", así como "una planificación que deseamos que se cumpla, integrando nuevos conceptos como evaluación de desempeño y liderazgo". Cabe recordar que López fue directora de Interior en la pasada legislatura, con Javier Remírez de consejero, momento en el que se prometía tener el reglamento antes del final de la misma. 

Así lo ha indicado este jueves, en respuesta a una interpelación sobre Policía Foral formulada en el pleno del Parlamento por parte de Geroa Bai. "Este Ejecutivo apuesta de manera plena y decidida por la Policía Foral, como no puede ser de ninguna otra manera. Se está trabajando en avanzar en su modernización, posicionamiento y reconocimiento", ha asegurado.

Para ello, ha añadido que "nuestro compromiso es que nuestra Policía Foral esté debidamente dotada", mediante "la disponibilidad de recursos, personas y material adecuados para el desempeño de su función". Según ha explicado, el primer eje en el que se está trabajando es la evaluación del Plan Estratégico 2020-2023 y el desarrollo del nuevo Plan 2024-2027.

"Es una herramienta clave para avanzar en los nuevos retos que tenemos encima de la mesa. En una sociedad plural y en constante evolución como la que tenemos, hay nuevas demandas de seguridad frente a nuevas formas de delito", ha dicho, para a continuación apuntar que "en estos momentos nos encontramos cerrando y evaluando la gestión realizada en esta pasada legislatura" para comenzar a trabajar en el nuevo plan.

López ha citado también que "estamos trabajando en consolidar y reforzar" las plantillas, y ha remarcado que "en este momento tenemos 1.107 efectivos, el número mayor de la historia de la Policía Foral". En cuanto a la "apuesta presupuestaria", ha apuntado que "en la anterior legislatura se creció un 29% en el presupuesto" y que "hemos superado los 71 millones de euros". Además, ha remarcado que "acabamos de sacar una OPE de 100 plazas, de las mayores que se han sacado en los últimos años".

A su juicio, "las infraestructuras también son fundamentales, no solo las comisarías periféricas que también, sino la comisaría central de Beloso, que hay una necesidad acuciante de modernizar, de cambiar". "Hemos venido trabajando estos cuatro años en disponer una nueva comisaría central que esperamos acabar la legislatura con ella ya presente", ha dicho.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con los aspectos que recoge el Acuerdo Programático sobre Policía Foral y ha esperado "que se den pasos importantes y a la mayor brevedad posible" en la consecución de los mismos.

Tras subrayar que "desde mi grupo vamos a ser, como siempre lo hemos sido, muy rigurosas en el cumplimiento" del Acuerdo Programático, ha apostado por "un modelo de exclusividad que sustituya paulatinamente al actual, basado en la coincidencia de varios cuerpos policiales con unas mismas competencias y funciones, que resulta ilógico, ineficaz e injustificadamente caro para Navarra y para el Estado". También ha defendido una Policía Foral "integral" con "competencias plenas en las materias del Amejoramiento", como tráfico, seguridad ciudadana, o medio ambiente.

En nombre de UPN, la parlamentaria Marta Álvarez ha subrayado que el modelo de Policía Foral "está contenido en nuestro ordenamiento jurídico" y que "no tienen ustedes que inventar nada". "De hecho, la exclusividad es un invento de los grupos nacionalistas. No es el modelo que recoge la ley", ha indicado, tras reivindicar que "ningún policía sobra en Navarra". En todo caso, ha preguntado a PSN, Geroa Bai y Contigo, "que están dentro del Gobierno", qué han hecho hasta ahora "para conseguir ese modelo que defienden". "Tienen mucho trabajo y de momento poca credibilidad. Está muy bien que arranquen con ambición, a ver si de una vez se nota algo", ha manifestado.

Arantza Biurrun, parlamentaria del PSN, ha considerado que "queda mucho trabajo por hacer". Según ha dicho, para los socialistas, "la Policía Foral es la policía de referencia de Navarra" y lo defenderán "no solo con declaraciones, sino también con hechos". Tras reivindicar que desde el PSN apuestan "por un modelo policial orientado a la prevención del delito y a la atención a la víctima", ha reivindicado que "para los socialistas no sobra nadie, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha respondido a la parlamentaria regionalista Marta Álvarez que "la exclusividad no es un invento de nacionalistas", y ha matizado que se trata de un modelo de "exclusividad, que no de dependencia". Tras subrayar que "nuestro modelo es el modelo de Cataluña", ha añadido que "aspiramos a que la policía de referencia y la policía que actúe en todo el territorio sea exclusivamente la Policía Foral. "Es contrario a todos los principios de eficiencia y eficacia que en un mismo territorio actúen tres policías con las mismas competencias", ha reivindicado.

En nombre del PPN, su portavoz, Javier García, ha considerado que "ya sabemos cuál es el modelo que va a defender el Partido Socialista, va a ser muy similar a quien le marca dictado cuál va a ser la tarea a realizar durante los próximos años". En este sentido, ha defendido un modelo de Policía Foral "de referencia", que "tenga medios humanos y medios físicos para poder ejercer sus funciones" pero "siempre en colaboración y coordinación con la Guardia Civil y con la Policía Nacional".

Carlos Guzmán, parlamentario de Contigo, ha defendido un modelo de Policía Foral "integral" que aplique leyes "diseñadas en y para Navarra". "Una policía que termine por asumir la competencia de tráfico, que en ello se está, y asuma nuevas competencias como medio ambiente o la de orden público y seguridad ciudadana", ha dicho Guzmán, que ha apostado por "despolitizar la negociación de las condiciones laborales de los y las agentes" y "potenciar los marcos de negociación colectiva".

Por último, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha advertido de que "ceñirnos a una Policía Foral, territorial y local que quiera ser integral es imposible por falta de medios y competencias". "Aun incrementando los ratios y elevando ostensiblemente el presupuesto sería ineficiente e inoperativa por adolecer de competencias fuera de Navarra. Hay que dar una respuesta adecuada y ágil a las amenazas globales y sin fronteras con una policía especializada", ha reivindicado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Interior promete el reglamento de la Policía Foral que no se aprobó cuando era directora