• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 16:17
 
 

POLÍTICA

Comptos saca a la luz las irregularidades en la gestión de un ayuntamiento navarro gobernado por Bildu

Hay medio millón de gastos, tramitados como contratos de menor cuantía, con importes que exceden los límites legales para adjudicarlos sin licitación.

Imagen de cómo ha quedado el Batán de Villava tras la reciente reconstrucción. CEDIDA
Imagen de archivo de la localidad de Villaca. CEDIDA / ARCHIVO

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2022. En dicho informe advierte de que hay medio millón de gastos tramitados como contratos de menor cuantía con importes que exceden los límites legales para adjudicarlos sin licitación. Destaca el gasto en energía eléctrica, con 205.000 euros, y los seguros municipales con 112.000.

Por ello, el órgano fiscalizador recomienda licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación adecuado y planificar los procedimientos de contratación administrativa para no superar el plazo de los contratos.

En 2022, indica Comptos, el Ayuntamiento de Villava gastó 10,8 millones e ingresó 9. El gasto del personal suma 5,8 millones, el 53% del total de gastos. El Ayuntamiento de Villava cuenta con 113 empleados, a los que hay que añadir los 50 de la sociedad pública Kirol Martiket S.L.

La plantilla orgánica está formada por 119 plazas de las 64 están vacantes. 59 de esos puestos vacantes están cubiertos a través de contrataciones temporales. El Ayuntamiento de Villava tiene aprobada una oferta pública de empleo de 31 plazas que se está llevando a cabo de acuerdo al proceso de estabilización de empleo público, ha añadido.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Según Comptos, los gastos corrientes en bienes y servicios suman 2,5 millones, el 23% del total de gastos. De esos 2,5 millones, dos corresponden a material y suministros.

En cuanto a las prestaciones con contrato vencido, hay un gasto acumulado de 640.000 euros. Corresponden a la gestión del centro juvenil (440.000 euros) y a la programación de actividades culturales (170.000 euros). En 2022, el gasto abonado sumó casi 240.000 euros.

Respecto a las subvenciones nominativas, el Ayuntamiento de Villava concedió 108.000 euros a 13 beneficiarios, con cantidades que van de 30.000 euros a 500. Casi la mitad de la subvención fue a dos beneficiarios: Manuela Project (30.000 euros) y Beti Onak balonmano femenino (20.000 euros).

Por último, el informe señala que el ayuntamiento ha gastado casi 13.000 euros de los fondos Next Generation, aunque a finales de 2023 sólo había recibido 9.000 euros. La inversión ha ido destinada a la modernización digital del Servicio Social de Base.

La Cámara de Comptos considera que la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Villava se realiza, en general, de acuerdo con la normativa vigente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos saca a la luz las irregularidades en la gestión de un ayuntamiento navarro gobernado por Bildu