• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 16:41
 
 

POLÍTICA

Comptos constata el derroche del Gobierno de Chivite tras esquilmar a impuestos a los navarros

A finales de 2022, Navarra tenía 32.000 profesionales, de los que el 51 % era temporal, sin duda, una barbaridad para un gobierno que supuestamente defiende "el empleo estable y de calidad".
 

Comparecencia para que el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, explique los resultados del informe sobre fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos, Gizain. PABLO LASAOSA
El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, en una comparecencia anterior en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra ha derrochado gracias a los altos ingresos económicos por la vía de los impuestos a todos los navarros. Es una de las conclusiones que se extraen del informe de fiscalización sobre las cuentas de Navarra en el año 2022 elaborado por la Cámara de Comptos y que se ha presentado este miércoles en el Parlamento de Navarra.

De dicho informe se desprende también que Navarra tenía a 31 de diciembre de 2022 una situación económico financiera “saneada”, aunque el presidente de Comptos, Ignacio Cabeza, ha advertido que es “una foto fija de los estados financieros y contables, datos objetivos cuya valoración política es competencia de los grupos parlamentarios".


Así, ha explicado que en el ejercicio de 2022 la Administración Foral gastó 5.600 millones e ingresó 5.900 millones. En gastos, destacan los de transferencias corrientes con 2.300 millones, los de personal con 1.600 millones y los bienes corrientes y servicios con 827 millones.

La principal fuente de ingresos fueron los impuestos directos (2.600 millones) e indirectos (2.300 millones), recoge el informe, hecho público hace dos meses y en el que Comptos apunta la buena evolución de los indicadores económicos con tres datos: el resultado presupuestario positivo (295 millones), el remanente de tesorería para gastos generales (114 millones) y el saldo de tesorería (722 millones).

El informe analiza también la situación del personal, de forma que a finales de 2022, la Administración Foral tenía 32.000 profesionales, de los que el 51 % era temporal, sin duda, una barbaridad para un gobierno que supuestamente defiende "el empleo estable y de calidad".

En el turno de los grupos, por UPN María Jesús Valdemoros ha agradecido un informe que otorga “datos en frío”, pero ha advertido de que la buena evolución de la situación económica que parece reflejar no corresponde a “una buena gestión” del Gobierno, ha señalado para apuntar a los gastos de personal sin contrato o a su “preocupación” por la “ejecución irrisoria” de los fondos europeos.


Por el contrario, la socialista Ainhoa Unzu ha visto en el informe “muchos mensajes y bien claros” con un “resultado incontestablemente bueno para la Comunidad foral”.

Al respecto, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha atribuido buena parte de ello a decisiones en las que la formación abertzale estuvo implicada, como las reformas fiscales aprobadas en el gobierno 2015-19 del que formó parte.

Por el contrario, la portavoz del PP Irene Royo ha visto en el informe “mensajes demoledores” contra el Gobierno, como el “gasto desbordado”, el aumento de más de un 17 % en la presión fiscal respecto a 2021 que no se ha acompañado a su juicio de una mejoría en la calidad de los servicios, o la “alarmante baja ejecución de los fondos europeos, lo que lanza un mensaje de que se ha perdido una oportunidad”.

Por último, Maite Nosti (Vox) ha considerado obvia la mejoría de los indicadores contables “cuando hay mas ingresos que gastos”, pero que ha sido muy crítica al apuntar que el aumento de ingresos ha sido “a base de esquilmar a los ciudadanos navarros en impuestos”, sin amortizar deuda y sin que legue “ningún beneficio” a la ciudadanía. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos constata el derroche del Gobierno de Chivite tras esquilmar a impuestos a los navarros