• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

Comptos confirma la brutal sangría de impuestos a la que Chivite tiene sometidos a los navarros

El Gobierno recaudó el año pasado 740 millones más que en 2021, lo que equivale a 1.140 euros de cada habitante de la Comunidad foral.

Fotomontaje de María Chivite sobre un fondo de dinero.
Fotomontaje de María Chivite sobre un fondo de dinero.

La Cámara de Comptos ha confirmado el sangrado de impuestos al que el Gobierno de María Chivite ha sometido a los ciudadanos en los últimos años. En su último informe sobre las cuentas generales de 2022 se recoge que el ejecutivo recaudó por la vía de impuestos 740 millones de euros más que en el año 2021. 

Dicha cantidad dividida entre el número de habitantes de la Comunidad foral arroja un saldo extra de unos 1.140 euros por persona de más con respecto al año anterior.

El informe recoge que los ingresos por la vía del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) fue de 2.146 millones frente a los 1.646 del año anterior y que también se recaudó más a través del Impuesto de Sociedades y el de Sucesiones y Donaciones.

Asimismo, el Gobierno de Chivite recaudó 555 millones más que en 2021 a través del IVA como consecuencia del encarecimiento del IPC; unas cantidades que han salido directamente de los bolsillos de los ciudadanos navarros y que, según el informe, Navarra no ha tenido ni siquiera tiempo de gastar ya que el superávit de las cuentas fue de 300 millones de euros y eso que el incremento de gastos con respecto al ejercicio anterior fue del 11 por ciento.

La Cámara de Comptos señala al respecto la incidencia de la modificación de la Ley del Convenio Económico entre Navarra y el Estado en las cuentas de 2022. La nueva metodología para calcular la aportación al Estado y los ajustes de determinados impuestos han tenido efectos tanto en gastos e ingresos. De hecho, los primeros han aumentado en 144 millones y los ingresos en 282 millones.

El capítulo de gasto más importante son las transferencias corrientes, con 2.300 millones. El gasto en personal suma 1.600 millones y los bienes corrientes y servicios 827 millones.

Analizando el gasto por departamentos, el mayor corresponde a Economía y Hacienda con 1.538 millones. Dentro de ese gasto se incluye la aportación al Estado por el Convenio Económico, que el año pasado sumó 883 millones. El Departamento de Salud gastó 1.315 millones y Educación, 800. Por debajo de esas cifras se sitúan Cohesión Territorial (550 millones), Derechos Sociales (515 millones) y Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior (300 millones)

En cuanto a ingresos, los impuestos directos suman 2.600 millones y los indirectos 2.300 millones. Respecto a los directos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aportó 2.100 millones, el Impuesto sobre Sociedades 379 millones y el de Sucesiones y Donaciones 68 millones.

Por lo que respecta a los indirectos, con el IVA se recaudaron 1.600 millones y los impuestos especiales (alcohol, hidrocarburos, tabaco) aportaron 549 millones.

Los impuestos principales tuvieron un importante crecimiento respecto al ejercicio anterior. En el caso del IRPF, el 30%, el de Sociedades el 15% y el IVA el 11%. La regularización en los ajustes fiscales por la nueva metodología tras la modificación del Convenio Económico con el Estado ha influido en estos incrementos.

El informe ofrece también datos sobre la ejecución de ingresos y gastos de los fondos Next Generation. Hasta el 31 de diciembre de 2022, la Administración Foral había ingresado 372 millones, de los que había gastado 64.

El informe señala que las cuentas de la Administración Foral reflejan fielmente la imagen de su patrimonio, situación financiera y resultados económico-presupuestarios.

La opinión de legalidad también es positiva con una salvedad: el gasto de 154 millones en contratos con vigencia finalizada o sin soporte contractual, la mayor parte del Departamento de Salud.

El informe destaca la buena evolución de los indicadores económicos. Cita, en este sentido, el resultado presupuestario de 295 millones, el remanente de tesorería para gastos generales de 114 millones y el saldo de tesorería de 722 millones.

En cuanto a la deuda, se sitúa en 2.868 millones y no ha variado respecto al ejercicio anterior.

El informe concluye que la situación económico-financiera de la Administración Foral se ha ido recuperando tras la pandemia y presenta “una mejoría significativa” en los indicadores.

El informe analiza también la situación del personal. A finales de 2022, la Administración Foral tenía 32.000 profesionales, de los que el 51% era temporal. El índice de temporalidad ha aumentado en los últimos cinco años, en parte por las contrataciones temporales motivadas por la pandemia de la Covid-19. No obstante, a partir de 2020 se aprecia una reducción de dicha temporalidad, que en 2020 llegó al 54%.

El informe apunta que en 2022 la Administración Foral aprobó tres ofertas de empleo para la reducción de la temporalidad en el sector público.

Respecto a las sociedades públicas, la Administración Foral participa mayoritariamente en el capital de 17 empresas. En 2022 se creó una nueva: Instituto Navarro de Inversiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos confirma la brutal sangría de impuestos a la que Chivite tiene sometidos a los navarros