PREMIUM  POLÍTICA

Comptos envía al Gobierno de Barkos varias advertencias para mejorar el control de la renta garantizada

La cámara señala que hay que potenciar las políticas de empleo y el acceso al mercado laboral.

Imagen de una familia en un parque. ARCHIVO
Imagen de una familia en un parque. ARCHIVO  

La Cámara de Comptos ha elaborado un informe de fiscalización sobre la renta garantizada en el que "avala la gestión" de esta prestación y considera "razonable" el sistema de control establecido.

En dicho informe, solicitado por el Parlamento de Navarra a instancias del PSN, la Cámara de Comptos destaca "la importancia de la renta garantizada como prestación básica de ayuda a los más necesitados".

El estudio del órgano fiscalizador explica que en 2016 el Legislativo aprobó la ley que regula los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada. Esta última es una prestación básica, económica y periódica destinada a las personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

La ayuda va dirigida fundamentalmente a familias, que reciben entre 610 y 1.220 euros al mes según la situación de cada una. La prestación tiene una duración de doce meses, renovable por el mismo periodo.

Los perceptores están obligados a residir en Navarra, ser demandantes de empleo, aceptar las ofertas de empleo que reciban y participar en actividades de inserción socio laboral de los servicios sociales de base y de empleo.

104 MILLONES DE GASTO

La Cámara de Comptos ha analizado la evolución en las ayudas a familias navarras sin medios de subsistencia durante los últimos años. En este sentido, se constata un "importante incremento" del gasto, que ha pasado de 31 millones en 2010 a 104 millones el año pasado.

La gestión de esta materia corresponde a la Sección de Garantía de Ingresos y Prestaciones Económicas del Departamento de Derechos Sociales. En el proceso participan, además, los servicios sociales de base, la Secretaría General Técnica y la Sección de Inspección del departamento.

El procedimiento se inicia a solicitud de la persona interesada mediante la presentación de un formulario. Para valorar las solicitudes, el Departamento de Derechos Sociales envía un listado a la Hacienda Tributaria con el fin de tener la información fiscal de los solicitantes. También existe coordinación con el Servicio Navarro de Empleo. Por un lado, para verificar que los perceptores son demandantes de empleo; por otro, para asegurar que reciben ofertas de empleo.

En cuanto al control de convivencia y empadronamiento, la investigación corresponde a la Policía Foral. Según explica Comptos, existe un procedimiento abreviado y preferente para la solicitud y resolución de renta garantizada: los casos de violencia de género. En 2017 se solicitaron dos y el año pasado 33.

MÁS DE 16.000 SOLICITUDES

En 2017 y 2018 hubo algo más de 16.000 solicitudes de renta garantizada, con unos 37.000 beneficiarios por año. La mayor parte de estas solicitudes (10.200) proceden de Pamplona y Comarca. Le siguen el área de Tudela (5.400) y la zona de Estella (3.300).

El informe constata el aumento en el importe por miembro de unidad familiar concedido. Así, en 2014 una familia de tres miembros cobraba de media 570 euros, cifra que el año pasado subió a 792 euros. Las familias de seis o más miembros cobraban 724 euros en 2014, mientras que el año pasado era de 1.014 euros.

Entre los beneficiarios de la renta garantizada, el porcentaje de mujeres supera al de hombres, observándose un incremento de esa diferencia. Así, en noviembre de 2018 las mujeres suponían el 59% de los perceptores de esta ayuda social.

Respecto a la procedencia de los beneficiarios, el 42% son españoles, el 29% africanos, el 19% americanos y el 10% procede de algún otro Estado europeo.

El informe ha analizado también el porcentaje de beneficiarios que, estando en edad laboral, acceden a un empleo durante el tiempo de percepción de la renta. En 2016 había 21.000 perceptores en edad laboral, de los que 5.600 consiguieron incorporarse al mercado laboral, es decir, el 27%. Ese porcentaje subió al 31% en 2017 y el año pasado se situó en el 30%.

Como consecuencia de ello, el año pasado más de 1.200 familias dejaron de percibir la renta garantizada.

El informe incluye algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión de estas ayudas.

EL DEPARTAMENTO DE DERECHOS SOCIALES SE CONGRATULA DEL INFORME

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha realizado una valoración “muy positiva” del informe de Comptos. “La ley reguladora de este derecho ha supuesto una mejora en la gestión de la renta garantizado, un detallado diseño de los procedimientos que en ella intervienen y una mayor carga de trabajo y actividad administrativa para el control de este derecho”, ha sostenido el consejero.

El vicepresidente Laparra ha tratado de restar importancia a las críticas de la oposición para mejorar el sistema y ha asegurado que “frente a determinadas valoraciones sin el rigor de los datos, la realidad es que nunca antes se había logrado una mayor inserción en el empleo de personas que perciben la renta garantizada".

Sobre las recomendaciones advertidas por la Cámara de Comptos, Laparra ha sostenido que "están en plena consonancia con las mejoras que desde el Departamento se están impulsando".

"Queremos transmitir nuestro pleno compromiso con la mejora en la gestión y nuestra total alineación con la Cámara de Comptos en las recomendaciones que realiza en las que ya estamos trabajando”, ha subrayado el consejero del Ejecutivo foral.

EL PSN PIDE A BARKOS QUE CUMPLA LAS RECOMENDACIONES

Tras conocer el informe que los socialistas pidieron en el Parlamento, el PSN ha instado al Gobierno de Barkos a que cumpla con las recomendaciones que hace la cámara.

La socialista Nuria Medina ha señalado que en la relación de recomendaciones que hace el órgano fiscalizador hay algunas coincidentes con lo que el PSN ha reclamado en los úlitmos meses.

En este sentido, Comptos señala que hay que potenciar las políticas de empleo y acceso al mercado laboral para conseguir dotar a las personas de autonomía económica y aprobar futuros planes estratégicos de inclusión social.

"El actual plan de inclusión social ni es ambicioso ni cuenta con recursos suficientes", ha asegurado Medina, "el derecho a la inclusión es la pata que ha quedado coja en la aplicación de esta ley, y faltan itinerarios personalizados y políticas para que los perceptores se incorporen al mercado laboral".

La socialista ha reclamado al Gobierno de Barkos que ponga el esfuerzo en la inclusión social y que cumpla con el resto de recomendaciones, como las relativas a los indicadores de eficacia y eficiencia de la gestión de la prestación, la inspección y la parte sancionadora en los casos en que no se cumpla con las obligaciones por parte de los beneficiarios.

El PSN ha instado también al Ejecutivo del cuatripartito las recomendaciones relativas a la tramitación telemática y el análisis de los datos para conocer si se cumplen los objetivos.

"Hay mucho trabajo por delante y muchos aspectos de mejora, y en cuestiones no menores precisamente; por tanto, el Gobierno de Barkos debe ponerse ya a la tarea", ha valorado la socialista Nuria Medina.

"SATISFACCIÓN" DESDE EL CUATRIPARTITO

En cuanto a los miembros del cuatripartito, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha afirmado que “la renta garantizada es una ley pionera y avanzada en la lucha contra la pobreza y la exclusión, que regula los derechos a la inclusión social”.

Aranburu ha señalado que “frente a quienes han intentado reducirla a una mera prestación económica, el informe de Comptos avala el valor de la ley de renta garantizada para no dejar a nadie atrás y para perseguir la inclusión laboral y social de las personas perceptoras en todo lo que sea posible”.

Podemos ha valorado de forma “muy positiva” el informe. El candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha hecho hincapie, en que el nuevo sistema consigue "cada vez unos porcentajes mayores de inclusión laboral de las familias perceptoras de estas ayudas".

En este sentido Buil ha destacado que el pasado año 1.200 de las familias perceptoras dejaron de recibir la renta garantizada: "Al  final, ese es el objetivo”.

Por su parte, desde Izquierda-Ezkerra han mostrado su "satisfacción" por el informe de la Cámara de Comptos y han mostrado su "total compromiso con la continuidad y desarrollo" de la ley de renta garantizada.

"Mientras la derecha y el PSN han querido echar por tierra en todo momento este avance social, ahora Comptos pone las cosas en su sitio destacando la mejora en la gestión", han subrayado desde I-E en un comunicado en el que no entran a valorar las recomendaciones realizadas por la cámara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos envía al Gobierno de Barkos varias advertencias para mejorar el control de la renta garantizada