• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 04:17

 

 
 

POLÍTICA

Na+, sobre la ciudad del transporte: "Deja al descubierto un escándalo económico y ambiental"

La coalición ha solicitado la comparecencia urgente del vicepresidente Aierdi "para que dé explicaciones".

Ciudad del Transporte de Navarra.
Ciudad del Transporte de Navarra. ARCHIVO

Navarra Suma ha afirmado que la sentencia del TSJN que anula el acuerdo del Gobierno foral por el que se modificaba el PSIS que pretendía dar cabida a la instalación de la planta de residuos en los terrenos de la Ciudad del Transporte "deja al descubierto un escándalo económico y ambiental protagonizado por el vicepresidente Aierdi y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona".

Por ello, y según ha anunciado la coalición en nota de prensa, Navarra Suma ha solicitado la comparecencia urgente del vicepresidente Aierdi "para que dé cuenta de la grave situación y asuma su responsabilidad por estas actuaciones".

Para Navarra Suma, se trata de "un varapalo judicial, porque la sentencia impone, además, las costas, dado que a juicio de la Sala no existen dudas 'de hecho ni de derecho' acerca de la ilegalidad del acuerdo adoptado".

"Se advirtió tanto ante la Mancomunidad como ante el Parlamento de Navarra por los representantes de Navarra Suma, el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz y expertos de reconocido prestigio como Francisco Galán", han destacado, tras ctiticar que "tanto el vicepresidente Aierdi como el presidente de la MCP despreciaron todas las llamadas a la cordura y a la reconsideración de un proyecto que entrañaba un despropósito ambiental y un injustificado despilfarro económico".

Además, han añadido que el proyecto de construcción de la planta de residuos en Imarcoáin "supone destruir unas instalaciones que funcionan correctamente en Góngora para reconstruirlas y ampliarlas a pocos kilómetros sin ni tan siquiera contemplar y estudiar el aprovechamiento y ampliación de la actual planta de tratamiento".

Asimismo, han explicado que, "previamente, el presidente de la Mancomunidad, sostenida por EH Bildu, y el entonces responsable de Nasuvinsa, acordaron la compra de una parcela por un valor de 11 millones y medio de euros, un precio a todas luces inflado, pues la parcela elegida no reunía las características urbanísticas necesarias y la MCP tenía a su alcance medios menos costosos para disponer de los terrenos necesarios". A este respecto, han recordado que "el acuerdo de compra también se halla recurrido ante los tribunales y pendiente de sentencia".

"Con esta sentencia se pierden años para dar solución a un problema urgente (hoy MCP y Gobierno están incumpliendo normativa europea sobre tratamiento de residuos), se malgastan recursos económicos y se confirma un daño ambiental que fue advertido públicamente de manera reiterada", han criticado.

Por último, Navarra Suma ha felicitado al Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz y al proyectista del Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora, Francisco Galán, "por su constancia y tesón en demostrar este atropello ambiental y económico en el que han incurrido los representantes de las dos instituciones condenadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Na+, sobre la ciudad del transporte: "Deja al descubierto un escándalo económico y ambiental"