• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:02
 
 

POLÍTICA

Chivite, muy atenta a los movimientos de Sánchez antes de pactar con el independentismo en Navarra

La secretaria general del PSN ha asistido este lunes a la intervención de Pedro Sánchez en el debate de investidura.

La secretaria general del PSN, María Chivite, en el palco del Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura. EUROPA PRESS
La secretaria general del PSN, María Chivite, en el palco del Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura. EUROPA PRESS

La secretaria general del PSN y candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asistido este lunes en el Congreso de los Diputados a la intervención de Pedro Sánchez en el debate de investidura.

La primera parte de la primera jornada del debate de investidura ha concluido a las 13.58 horas, tras casi dos horas de discurso del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

El Pleno de investidura arrancó a las doce del mediodía con la lectura de la propuesta de candidato a la investidura firmada por el Rey y, a renglón seguido, Sánchez tomó la palabra para exponer su programa de Gobierno.

NO TIENE LÍMITE DE TIEMPO

El aspirante a La Moncloa no tiene límite de tiempo ni en el discurso inicial ni en las réplicas y dúplicas que mantendrá con los distintos presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios a lo largo de este lunes, cuando a las cuatro se reanude el Pleno, y durante el martes, cuando continuará el debate.

Como en todos los grandes debates, en esta ocasión en el hemiciclo se ha tenido que hacer hueco en el Salón de Plenos a los senadores que han querido acercarse al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para seguir el debate. Eran tantos que se ha hecho un sorteo para determinar quiénes podían ocupar las sillas situadas al efecto.

En el banco azul han estado sentados los miembros del Gobierno pero en su escaño habitual no ha estado la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, una de las negociadoras del partido morado, quien ha pedido el voto telemático por su avanzado embarazo.

También son ausencia los tres diputados de Junts y el de Esquerra Republicana (ERC) que están en prisión preventiva a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña. En concreto, ERC ha depositado unos claveles amarillos en el escaño que se asignó a su líder. Oriol Junqueras.

FAMILIARES Y PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Asimismo, estaban abarrotadas las tribunas de invitados, desde donde han estado escuchado a Sánchez además de su esposa, Begoña Gómez, sus padres y su hermano, el presidente del Senado, Manuel Cruz, y la vicepresidenta primera y presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

También se ha podido ver en la zona de invitados a los presidentes socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de la Comunidad Valencia, Ximo Puig; de Asturias, Adrían Barbón y de Baleares, Francina Armelgol.

Asimismo, han acudido a la primera parte del debate en el Congreso la líder del PSOE andaluz y expresidenta de esta comunidad, Susana Díaz; la secretaria general del partido en Navarra, María Chivite, que aspira a ser investida presidenta foral, y el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Por su parte, una decena de enfermos de fibrosis quística han aprovechado esta cita parlamentaria para hacerse oír con una cacerolada delante del Congreso demandando fondos para la financiación de sus medicamentos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, muy atenta a los movimientos de Sánchez antes de pactar con el independentismo en Navarra