• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 22:44
 
 

POLÍTICA

Chivite sigue sin saber controlar la inflación: vuelven a subir los precios en Navarra

En lo que va de año los precios han subido más en Navarra que en el resto de España, sin que Chivite haga nada al respecto.

Un hombre hace la compra en el supermercado E.Leclerc durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Llenar el carro de la compra es cada vez más caro. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, sigue sin tener ni idea de qué hacer para contener la galopante escalada de los precios en Navarra, que han vuelto a subir, según informa el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en agosto en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2,8%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han crecido en la Comunidad foral un 2,9%.

Respecto al mes anterior, el IPC creció en agosto por aumentos en Transporte (3%), así como en Ocio y cultura (0,9), Vestido y calzado (0,2), Vivienda (0,2) y Medicina (0,2). Los precios se mantuvieron en varios grupos como Alimentos y bebidas no alcohólicas, Comunicaciones, Enseñanza y Otros.

Además, bajaron en tres grupos: Hoteles, cafés y restaurantes (-1,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4) y Menaje (-0,3).

En el último año, el IPC de la Comunidad foral sufrió aumentos en todos los grupos analizados, excepto en Vivienda donde disminuyó. Las mayores subidas en los precios se produjeron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), Ocio y cultura (9,1), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,2) y Hoteles, cafés y restaurantes (5,5).

También subieron en Menaje (4,3), Comunicaciones (4), Otros (3,8), Medicina (3,1), Vestido y calzado (2,9), Enseñanza (2,5) y Transporte (2,4).

En el conjunto de España, el IPC aumentó un 0,5% el mes pasado respecto al anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. El precio de los alimentos, por su parte, moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue sin saber controlar la inflación: vuelven a subir los precios en Navarra