• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 09:09
 
 

POLÍTICA

Chivite sigue sin cumplir las recomendaciones de Comptos sobre los fondos europeos 8 meses después

La excusa del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, es que se estaba conformando el nuevo departamento

La presidenta Chivite junto a José Luis Arasti, consejero de Hacienda; Juan Cruz Cigudosa de Universidad y Carlos Gimeno de Educación, minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA
La presidenta Chivite junto a José Luis Arasti, consejero de Hacienda; Juan Cruz Cigudosa de Universidad y Carlos Gimeno de Educación, minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA

Ocho meses después de que la Cámara de Comptos pusiera de manifiesto la falta de transparencia y planificación del Gobierno de María Chivite en la gestión de los fondos europeos, el Ejecutivo Foral no ha cumplido prácticamente con ninguna de las recomendaciones que le hizo el órgano fiscalizador.

Así se ha puesto de manifiesto en el Parlamento de Navarra en una comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, que ha esgrimido la peregrina excusa de que el equipo de trabajo del nuevo departamento se estaba conformando y que ahora "es momento de ir abordando con más detenimiento y con todas las garantías lo que está reflejado en el informe de la Cámara de Comptos".

La comparecencia había sido solicitada por UPN para que el consejero informara sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones de dicho informe. Arasti ha respondido que "se están teniendo muy en cuenta en el departamento, más concretamente en la Dirección General de Economía y Fondos Next Generation".

Ha expuesto que se está realizando un "trabajo interno" de cara a la segunda fase de desarrollo de los fondos europeos, y ha señalado que "el Gobierno de Navarra es el primer interesado en que la financiación proveniente de la Unión Europea cumpla los objetivos para los que se creó".

El consejero ha explicado que se ha creado en el departamento de Economía y Hacienda una Dirección General que, además de tener bajo su responsabilidad otras cuestiones en el ámbito de la política económica, trabaja específicamente en los fondos Next Generation. "Con ella, respondemos a la primera recomendación que hacía Comptos, la de segregar las funciones de coordinación del Plan de Recuperación asignadas a la Dirección General de Intervención de las unidades de control que ejerce dicha unidad y asignar la coordinación del Plan de Recuperación a una unidad independiente", ha expuesto.

Aún así, ha dicho que "la forma en la que se ha estructurado el Plan de Recuperación no nos permite satisfacer todas las propuestas en la forma que sugiere la Cámara de Comptos".

El parlamentario de UPN Ángel Ansa ha señalado que "han pasado ocho meses del informe y ha habido una gestión en el departamento" y ha comentado que "nos parece fundamental esta comparecencia porque quedan menos de dos meses de año y es la fecha en la que deben estar comprometidos los datos asignados a Navarra". "En septiembre no llegaban al 50% y en dos meses hay que llegar al 100", ha dicho, para indicar que ha habido una "mala gestión" y "falta de transparencia". "Es importante corregir las deficiencias para llegar al mayor grado de compromiso", ha afirmado, y ha criticado que en algunos departamentos la ejecución es "muy baja".

La socialista Ainhoa Unzu ha indicado que el informe de la Cámara de Comptos "fue a tiempo real" y ya en la posterior presentación del informe "se vio que la implementación de las medidas ha mejorado en todas las áreas". "Eso no quita que se debe ir mejorando de forma continua en la implementación de las medidas porque siempre hay margen de mejora", ha dicho, para afirmar que "este nuevo sistema de gestión ha venido para quedarse". "Si fuera por UPN los fondos no hubieran llegado", ha criticado Unzu, que ha comentado que "veremos el seguimiento de las recomendaciones y se analizará como ha gestionado nuestra Comunidad".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que "hay mucho que mejorar" en torno a la información de dichos fondos europeos. "Hay un déficit importante de información que esperamos que se corrija", ha dicho, para pedir al Gobierno que "hagan un ejercicio y piensen en el ciudadano normal que quiere obtener conocimiento de esto".

El representante de Geroa Bai Mikel Asiain ha indicado que desde su grupo valoran "positivamente" el cumplimiento de alguna de las recomendaciones realizadas por Comptos y ha indicado, sobre el cumplimiento del resto, que "no le pedimos inmediatez pero le instamos a que se vayan atendiendo las recomendaciones".

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha criticado al Gobierno por "una falta de ejecución, un déficit en la elección de los proyectos, lentitud, opacidad, falta de agilidad, deficiencias en la ejecución". Ha criticado que "no se conocen los beneficiarios, lo que supone una falta de transparencia", por lo que ha pedido que se hagan públicos. Ha preguntado al consejero "si se va a llegar a la ejecución de la que hablan" de los fondos y ha dicho que "nosotros creemos que no".

Por su parte, Miguel Garrido, de Contigo, ha indicado que "a estas alturas las recomendaciones de Comptos se pueden haber quedado algo extemporáneas" y ha añadido que "algunas ya se han implementado". "Lo prioritario es aprovechar los fondos Next Generation y solicitamos lo urgente, que es elevar el compromiso de gasto y que el impacto pueda ser máximo", ha dicho, para agregar que "los fondos se están notando en Navarra".

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha criticado "el incumplimiento de las recomendaciones, la falta de transparencia y el nivel bajo de ejecución de los fondos" y ha opinado que "causa perplejidad la baja ejecución de algunos departamentos y el tiempo que queda es ínfimo". Ha animado al consejero a que "cojan carrerilla" porque "tienen un trabajo ingente"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue sin cumplir las recomendaciones de Comptos sobre los fondos europeos 8 meses después