• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 16:10
 
 

POLÍTICA

Chivite planifica llevarse la escuela de idiomas a Ripagaina y abrir un euskaltegi público

Gastará siete millones de euros en contruir un edificio que además albergará el Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera.

Edificios del barrio de Ripagaina, en la Comarca de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Edificios del barrio de Ripagaina, en la Comarca de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Gobierno de Navarra que preside la socialista María Chivite, tiene intención de construir un edificio en una parcela dotacional de Ripagaina cedida por el Ayuntamiento de Burlada que gobierna la izquierda abertzale desde el pasado 17 de junio. Según han anunciado, gastarán siete millones de euros en la construcción del edificio que albergará la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia (EOIDNA)las instalaciones del euskaltegi público del Gobierno foral Zubiarte y el Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera.

Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero de Educación en funciones del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, en una reunión que ha mantenido con los alcaldes de las cuatro localidades con terreno municipal en Ripagaina: Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés.

En dicho encuentro, el consejero ha explicado que la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia no cuenta con los espacios necesarios en su actual ubicación en el Palacio Ezpeleta de Pamplona, por lo que se hace nceesario un traslado y ha aprocehado para 'colar' en la misma ubicación el euskaltegi público y el mencionado Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera.

A la reunión  ha acudido también la consejera de Salud en funciones, Santos induráin, quien se ha limitado a ratificar el compromiso del departamento de Salud con la construcción del centro de salud de Ripagaina, aunque aún no haya noticias sobre la licitación que se espera para finales de este año. Se trata de un centro de salud que se comprometió a hacer en 2019 y cuatro años después todavía no está ni licitado.

La reunión obedecía a la solicitud formulada por los cuatro ayuntamientos después de que haya sido uno de los temas electorales de las pasadas elecciones municipales y de que el Gobierno de Navarra haya obviado y dejado de lado las insistentes demandas de este nuevo barrio de la Comparca de Pamplona.

Por su parte, el consejero Gimeno ha dado a conocer que el departamento de Educación ya licitó el pasado 24 de mayo el proyecto de construcción de la futura escuela infantil de Erripagaña, un proyecto con más de 3 millones de euros de presupuesto que se prevé entre en funcionamiento en el curso escolar 2024-2025.

Por otro lado, el consejero ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona que modifique el planeamiento urbanístico que permita trasladar la actual Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA) a la parcela donde se ubica el antiguo centro San José. El motivo para ello es que los edificios del Hospital Universitario de Navarra (HUN) en los que se ubica la ESTNA han quedado fuera de ordenación. El deseo de Educación es ubicar la ESTNA cerca del complejo hospitalario por cuanto las prácticas del alumnado se desarrollan en el HUN. Se ha planificado una superficie construida de 10.000 metros cuadrados, reformando y ampliando la parte del edificio no ocupado por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, con una inversión aproximada de 23,5 millones de euros. Gimeno ha señalado que le gustaría que la nueva ESTNA estuviera junto al complejo hospitalario, pero que si no recibe la autorización urbanística del ayuntamiento pamplonés deberá trasladarla a Erripagaña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite planifica llevarse la escuela de idiomas a Ripagaina y abrir un euskaltegi público