• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 14:05
 
 

POLÍTICA

Chivite avala que el PNV vasco negocie en nombre de Navarra con Pedro Sánchez

Chivite ha subrayado que este acuerdo, que contempla el traspaso a Navarra de las competencias de I+D+i y de becas en un plazo de seis meses.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, inaugura la exposición 'Memories' en el Paseo Sarasate de Pamplona, que recoge el testimonio de veintidós víctimas de otros tantos episodios terroristas, acompañada del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, el director en España de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Ignacio Ibáñez, y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la presidenta de Navarra, María Chivite, en la inauguración de una exposición. IÑIGO ALZUGARAY

Unas horas después de que se conociese el acuerdo suscrito este viernes entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez , con clausulas específicas para Navarra, la presidenta de Navarra, María Chivite, lo ha valorado "positivamente". Según ha dicho, "garantiza la formación de un gobierno progresista" y "viene a afianzar, fortalecer y facilitar algo que los grupos políticos que sustentamos el Gobierno de Navarra ya habíamos acordado, que es el tema de las transferencias, el desarrollo de nuestro autogobierno".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha subrayado que este acuerdo, que contempla el traspaso a Navarra de las competencias de I+D+i y de becas en un plazo de seis meses, "se suma a otros acuerdos que han ido cerrándose en las últimas semanas". "Viene a desplegar nuestra Lorafna, viene a afianzar nuestro autogobierno, y como Gobierno de Navarra nos gusta saber que al otro lado, con el otro Gobierno con el que vamos a tener que negociar estas transferencias, nos va a facilitar que esto llegue a Navarra cuanto antes", ha añadido.

Preguntada por las críticas vertidas por algunos socialistas como Emiliano García-Page -presidente de Castilla-La Mancha- o Javier Lambán hacia otros pactos de investidura, Chivite ha respondido que "la militancia del PSOE ya votó la semana pasada y avaló claramente el acuerdo de gobierno" -suscrito con Sumar-. "Por lo tanto, el mandato que tiene el PSOE es hacer cumplir con la voluntad expresada por el conjunto de su militancia, también la de Castilla-La Mancha, que muy mayoritariamente apoyaron los acuerdos", ha dicho.

Ha añadido la presidenta que "en todo caso se respeta el voto de la militancia, que ya fue consultada, y de hecho ya se sabía que iba a haber, por ejemplo, el tema de la cuestión de la amnistía, por lo tanto era absolutamente conocida por el conjunto de la militancia del Partido Socialista, que muy mayoritariamente ha apoyado hacer acuerdos plurales y de progreso para la conformación de un Gobierno".

En cuanto a las críticas realizadas por la justicia sobre una futura ley de amnistía, Chivite ha señalado que "las opiniones son respetables, igual de respetables que son las opiniones de otras formaciones políticas y de otros partidos políticos". "La ley de amnistía se va a debatir en el Congreso de los Diputados, va a ser pública, publicada, debatida y tendrán que ser las Cortes Generales, por lo tanto la representación del conjunto de la ciudadanía española, quien avale esa ley", ha apuntado, tras subrayar que, en caso de llevarse a los tribunales, estos "tendrán momento de expresarse también como jueces al respecto de ese texto legal que a mí sinceramente me llama mucho la atención que lo critiquen si todavía ni siquiera lo conocen".

Respecto al acuerdo con Junts, Chivite ha remarcado que "hay un reconocimiento mutuo de la diferencia y de la disparidad". "Somos dos partidos políticos diferentes y que tenemos posiciones políticas diferentes", ha subrayado, para a continuación afirmar que "claramente hay una voluntad por ambas partes de avanzar en la convivencia, no solo en Cataluña, sino en el conjunto del país".

"Y creo que eso tiene que ser objetivo político de quien quiera presidir este país. Porque Cataluña no puede caminar sola, pero España no se puede permitir una Cataluña en continua y constante evolución", ha dicho.

Además, ha añadido que "ambas formaciones políticas han tenido que ceder posiciones". "Pero lo que claramente se ve en ese acuerdo es que Junts decide abandonar la vía fuera de cualquier cuestión que no esté dentro de la Constitución. Y eso queda explícitamente dentro de ese acuerdo. Por lo tanto, bienvenidos a trabajar por la convivencia dentro del marco de la Constitución. Y creo que eso es un objetivo político que todos los presidentes y presidentas de gobierno debiéramos intentar trabajar", ha reivindicado.

Asimismo, ha destacado que "todos los presidentes habidos y por haber han llegado a acuerdos con formaciones políticas independentistas de Cataluña, creo que por el bien de este país". "Y lo han hecho desde Felipe González, Aznar, a Zapatero y también Pedro Sánchez. Como digo, todas las formaciones políticas", ha asegurado.

EL PPN CRITICA EL ACUERDO

Tras conocerse el acuerdo firmado entre Andoni Ortuzar, presidente del PNV, y Pedro Sánchez, el PPN ha criticado que hayan incluido motu proprio cuestiones relativas al autogobierno de Navarra.

“El paternalismo que ejerce el PNV respecto a Navarra es atroz. No respetan a los ciudadanos navarros y se atreven a pactar en su nombre” ha expresado el presidente del PPN, Javier García.

El acuerdo incluye, entre otras, cuestiones relativas a “avanzar en el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, procediendo al inicio inmediato de negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para la transferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas a Navarra por la LORAFNA en el plazo de seis meses”. Entre esas competencias se menciona específicamente la transferencia en materia de investigación, desarrollo e innovación y la transferencia en materia de becas.

“Nos parece intolerable que el PNV se arrogue la capacidad de pactar cuestiones tales como temas relativos al proceso de determinación de los objetivos de déficit, que le corresponden a Navarra, o las tasas de reposición de la oferta de empleo público” protesta García. Desde el PPN, animan a todos los navarros descontentos y que se sientan traicionados por estos “infames pactos que dejan a Navarra humillada”, a manifestarse este domingo 12 a las 12 del mediodía en la Plaza del Castillo.

“Será una concentración por la igualdad de los españoles. Y animamos a participar a todos los navarros que, aunque no sean votantes del Partido Popular, estén en contra de la amnistía y el referéndum de autodeterminación y que quieran poner pie en pared ante todas estas injerencias en la independencia judicial y ante la anulación de la separación de poderes los últimos días” concluye el presidente del PPN.

Por su parte, UPN ha denunciado “una nueva intromisión del Partido Nacionalista Vasco al inmiscuirse en la capacidad de Navarra para tomar decisiones que afectan a su autogobierno y que deben negociarse en el marco de la relación bilateral Navarra-Estado”. Para los regionalistas, “dicha intromisión es inaceptable y es un insulto a todos los navarros”.

“Hay que recordar, además, que el PNV no tiene ningún representante por Navarra en el Congreso, por lo que todavía resulta más grotesco que se arroguen la capacidad de hablar por Navarra”, han afirmado.

Asimismo, UPN ha criticado el comportamiento de María Chivite: “Se están saltando la LORAFNA y nuestro autogobierno y la presidenta del Gobierno no solo no ha protestado, sino que ha alardeado de un acuerdo que nuevamente la ningunea”.

“No obstante, a estas alturas, ya no sorprende el comportamiento de Chivite”, han manifestado. “Una vez más, la presidenta de la Comunidad foral está permitiendo que se humille a los navarros y a las navarras al aceptar que las formaciones nacionalistas e independentistas decidan por Navarra, como ya pasó, por ejemplo, cuando permitió que EH Bildu fijara el plazo para el traspaso de la competencia de tráfico y la desaparición de las carreteras de Navarra de la Guardia Civil”, han añadido. Y se han preguntado “¿qué podemos esperar de una presidenta que, para contentar y satisfacer a su partido, renuncia a defender a Navarra?”

Por último, los regionalistas han lamentado que “hoy hemos asistido a un nuevo capítulo del mercadeo en el que ha convertido Sánchez su investidura. Es realmente triste ver cómo los socialistas siguen haciendo cesiones a los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes que solo llevan a una ruptura de España a cambio de mantenerse otros cuatro años en el poder”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite avala que el PNV vasco negocie en nombre de Navarra con Pedro Sánchez