EDUCACIÓN

Chivite confirma que su propósito es imponer Skolae en todos los colegios que reciban fondos públicos

La presidenta del Gobierno de Navarra asegura que el objetivo del programa es que el alumnado "pueda elegir su proyecto vital libremente".

Intervención en Madrid de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto al consejero Carlos Gimeno. GOBIERNO DE NAVARRA
Intervención en Madrid de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto al consejero Carlos Gimeno. GOBIERNO DE NAVARRA  

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mostrado este lunes en Madrid el compromiso del Gobierno foral con la coeducación y el programa Skolae, en el marco del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el transcurso del acto, la ministra en funciones Carmen Calvo, ha hecho entrega a Chivite del premio otorgado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a Skolae, en la categoría Educar y sensibilizar contra la violencia de género.

Por parte del Gobierno de Navarra, también han acudido al evento el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la jefa de servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del departamento de Educación, Mará José Cortés.

En el acto celebrado por la mañana en la sala Azcona de la Cineteca en Matadero de Madrid, la presidenta del Ejecutivo foral ha agradecido al ministerio el reconocimiento otorgado “por un programa hecho y construido en positivo y que ha nacido para quedarse”, y al equipo de profesionales que redactaron el plan y a los que a día de hoy lo extienden. Asimismo, ha remarcado que “Skolae es nuestro compromiso común con la coeducación, con una sociedad igualitaria libre de violencia machista y libre de abusos y agresiones sexuales. Por una sociedad más libre y justa, porque así es una sociedad que educa, crece, se desarrolla y convive en igualdad”.

Chivite ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra para extender el programa a todos los centros que reciben fondos públicos, “la coeducación, la educación afectivo sexual y en salud sexual tiene que ser entendida y aceptada también por aquellos sectores que están oponiendo resistencia a este programa”, a lo que ha añadido que “esa resistencia no la podemos pasar por alto, porque negar la influencia de la educación en los preocupantes datos de violencia contra la mujer es no querer ver la realidad”.

Cabe destacar que el programa Skolae, que cuenta con un presupuesto anual de 250.000 euros, tiene como fin trabajar para que todo el alumnado pueda elegir su proyecto vital, desde la libertad y diversidad de opciones, sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades y luchar contra ellas, ha resaltado el Gobierno de Navarra, que ha omitido en esta valoración los millares de progenitores que llevan protestando contra este programa en Navarra desde su nacimiento, precisamente por imponer una ideología de género concreta y no dar libertad a los padres para educar a sus hijos en materias de igualdad.

El proyecto de coeducación que impulsa el departamento de Educación se puso en marcha en el curso 2017-18 con el pilotaje en 16 centros públicos de Navarra y, a día de hoy, son 163 centros los que aplican el programa. Además, 2.000 docentes están desarrollando la formación y 45 personas tutorizan al profesorado que desarrolla el programa, ha añadido el Gobierno.

OTROS PREMIADOS

En la XVI edición que cada año concede el Ministerio de Igualdad con objeto de reconocer a organizaciones y personas comprometidas con la erradicación contra la violencia de género también han sido premiadas las siguientes entidades: Médicos del Mundo, en la categoría Otras violencias contra las mujeres, por su labor contra la mutilación genital femenina; RTVE y la agencia EFE, en la categoría de Periodismo contra el machismo, por su proyecto interactivo Mil mujeres asesinadas; la Casa Malva de Gijón, en la categoría Proyecto modelo de atención a víctimas de violencia de género, por su proyecto pionero de atención integral a víctimas y a sus hijos; y la obra de teatro La Jauría, creada por Jordi Casanova y dirigida por Miguel del Arco (trata sobre el caso de La Manada en los Sanfermines del 2016), en la categoría Cultura contra la violencia de género.

Además, Amelia Tiganus, superviviente de trata procedente de Rumanía y que reside en el País Vasco, ha sido reconocida en la categoría de superación. Por último, Concha Velasco ha recibido el premio especial a toda una carrera profesional comprometida con la igualdad y contra la violencia de género”.

Además de la ministra Calvo, han acudido al acto el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá; el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo; la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo; la directora general del Instituto de la Mujer, Rocío Rodríguez; y la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona; además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género, asociaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la lucha contra la violencia de género.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite confirma que su propósito es imponer Skolae en todos los colegios que reciban fondos públicos