• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

POLÍTICA

Chivite se lava las manos y Cerdán se hace el sorprendido con el socialista detenido por corrupción

La líder de los socialistas navarros ha expresado su "máximo respeto a las investigaciones que se han abierto y a las diligencias judiciales".

El portavoz del PSOE, Patxi López, junto a María Chivite y Santos Cerdán. EP
El portavoz del PSOE, Patxi López, junto a María Chivite y Santos Cerdán. EP

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, se lava las manos con el socialista detenido por corrupción y asegura que Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos y que ha sido detenido por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19, "no es afiliado del PSN".

Tras la detención de Koldo García, que fue edil del PSN en la legislatura 2011-2015, la líder de los socialistas navarros ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, "máximo respeto a las investigaciones que se han abierto y a las diligencias judiciales". Además, ha señalado que García no es afiliado del PSN.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado este jueves que si su partido hubiera descubierto algo sobre el caso de Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, detenido por el presunto cobro de comisiones fraudulentas en la venta de mascarillas, hubiese acudido a la Justicia.

A su llegada al pleno del Congreso, Cerdán ha expresado su sorpresa por esta trama y ha negado que exista una vinculación entre los delitos investigados y la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cesar a Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el verano de 2021.

"Nada tiene que ver, si hubiéramos descubierto algo hubiéramos llamado a la Justicia", ha recalcado Cerdán, que ha defendido que el PSOE siempre actúa con la corrupción "cortando por lo sano".

"Llegamos a este Gobierno quitando a un Gobierno corrupto y el Gobierno del Partido Socialista y el Partido Socialista es un partido limpio", ha subrayado.

Cerdán ha explicado que conocía a Koldo García porque vivía en Navarra y ha colaborado con el PSOE de Navarra, de donde procede. 

Como se recordará, el socialista navarro Koldo García Izaguirre ha sido detenido por participar en una supuesta trama corrupta de compra de mascarillas durante la pasada pandemia de coronavirus. Fuentes policiales señalan que el montante de los contratos supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.

Asesor del exministro José Luis Ábalos y muy vinculado al PSN como concejal en Huarte, fue conocido en los últimos años por sus distintos escándalos vinculados al Gobierno de Pedro Sánchez y su ocupación en diferentes puestos. También ha sido detenida en la misma operación su mujer, la socialista navarra Patricia Úriz Iriarte, que formó parte de la dirección del partido con María Chivite y que fue colocada por Ábalos posteriormente en el ministerio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se lava las manos y Cerdán se hace el sorprendido con el socialista detenido por corrupción