• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La socialista Chivite se encara con el cuatripartito: "Está bastante débil, no muy unido y cerrado en ellos mismos"

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha presentado un total de 250 enmiendas por un valor de alrededor de 130 millones de euros.

María Chivite, del PSN, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA01
María Chivite, del PSN, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "como el cuatripartito, está muy cerrado en ellos mismos y en sus 26, y esto no es bueno para Navarra en general".

"No quieren hacer nada más allá de sus 26", ha criticado la socialista que ha manifestado que ve "un cuatripartito bastante débil, no muy unido y eso no es positivo para nuestra comunidad".

Chivite se ha pronunciado de esta manera este viernes en una rueda de prensa en la que ha presentado las enmiendas parciales que el PSN va a presentar a los Presupuestos de Navarra para el 2018. Un total de 250 enmiendas por un valor de alrededor de 130 millones de euros 
con "un afán de mejora, de avanzar en una prosperidad para nuestra tierra que llegue a todas las personas y todos los territorios de Navarra" y centrado "en todo lo que tiene que ver con el impulso y el desarrollo económico y social de Navarra, para avanzar en la mejora de los servicios públicos y el empleo de calidad", ha dicho.

En este sentido ha esperado que el Gobierno "no impida la tramitación de nuestras enmiendas como hizo el año pasado" y que "el cuatripartito tenga otra actitud votando al menos favorablemente aquellas enmiendas que son planteadas en similares términos que las suyas".

La secretaria general de los socialistas navarros ha destacado que el PSN ha tenido una actitud "dialogante" con el Ejecutivo foral "desde la convicción de que Navarra necesita ampliar acuerdos" pero ha lamentado que el Gobierno "ha vuelto ha rechazar nuestra oferta de búsqueda de espacios de encuentro" porque "está atado de pies y manos por el cuatripartito".

Al respecto ha explicado que su formación mantuvo el pasado lunes 13 de noviembre una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en la que, ha dicho, "la presidenta nos dijo claramente que no había margen de negociación con el gobierno y que en todo caso habría que hablar con el cuatripartito".

En cuanto a las enmiendas, se incluye una con una partida abierta que contempla la posibilidad de jubilaciones anticipadas en Policía Foral y otra de 30.000 euros para actividades relacionadas con las víctimas del terrorismo.

Chivite a reconocido que en Desarrollo Económico hay partidas que se incrementan pero ha echado de menos "una apuesta decidida en innovación, en emprendimiento, economía circular, un nuevo modelo productivo y, sobre todo, en las infraestructuras como el Tren de Altas Prestaciones pero también en carreteras" para las que "no hay apenas presupuesto".

Otra enmienda para aumentar las partidas destinadas a los programas de orientación de empleo, subcontratados por el Servicio Navarro de Empleo, para que los trabajadores encargados de ellos "tengan uno salarios dignos".

En el ámbito de la Educación han presentado una enmienda al articulado de los Presupuestos para ir aumentando progresivamente la inversión en Educación hasta el 5% del PIB "subiendo al menos un décimo del PIB al año". Los socialistas ponen el acento además en "todo lo que tiene que ver con mejorar la dotación de la escuela pública y favorecer la igualdad de oportunidades". En este aspecto, Chivite ha criticado que los Presupuestos de 2018 "dejan en un segundo plano el PAI" y ha echado en falta saber "qué va a pasar con la facultad de Medicina".

Las enmiendas del PSN en Sanidad buscan una apuesta por la formación de los profesionales en Atención Primaria, en dar "un mayor esfuerzo" a la investigación, más recursos a los hospitales comarcales y Atención Primaria, así como la renovación tecnológica.

En cuanto a Derechos Sociales, Chivite ha reconocido que se ha mejorado "sustancialmente" en la partida destinada a la Renta Garantizada dotada con 94 millones que, sin embargo, se quedan "escasos" ya que a 15 de noviembre "ya se han gastado 97,5 millones", ha apuntado. En esta línea ha abogado por dar más recursos a la inclusión porque "no vale con que hagamos a la personas que están en situación de desigualdad una mera transferencia todos los meses porque queremos que estas personas consigan una inclusión total".

Chivite ha llamado a renovar la Cartera de Servicios Sociales con un impulso a la dependencia "no tanto a las ayudas económicas sino a los servicios", a impulsar la cooperación al desarrollo "en la que nos hemos quedado muy atrás" y "todo lo que tenga que ver con la discriminación laboral".

En Administración Local, los socialistas están pendientes de la propuesta de reforma de las Haciendas Locales del Gobierno, si bien consideran "muy mejorable" la cuantía en los presupuestos destinada a libre determinación para los entes locales.

Otras enmiendas socialistas contemplan dos millones de euros en ayudas a arrendatarios de viviendas, no solo de VPO; también relacionadas con el Fondo de Compensación de los ayuntamientos que van a tener que devolver plusvalías por vivienda, con la lucha contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La socialista Chivite se encara con el cuatripartito: "Está bastante débil, no muy unido y cerrado en ellos mismos"