• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 16:49
 
 

POLÍTICA

Chivite por fin asume públicamente su rotundo fracaso en materia de sanidad en Navarra

Navarra ha pasado de tener la mejor sanidad pública de España a estar en una mediocre medianía con listas de espera "insostenibles".

Fotomontaje de la María Chivite ante el edificio del hospital Virgen del Camino de Pamplona.
Fotomontaje de la María Chivite ante el edificio del hospital Virgen del Camino de Pamplona.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha admitido en público lo que la sociedad navarra sabe desde hace años: la pérdida de competitividad, el deterioro de la percepción de los ciudadanos que ya no creen ni por asomo que Navarra tenga la mejor sanidad pública de España; y el incremento de las listas de espera hasta límites intolerables, hasta el punto de que su gestión fue cuestionada por la Cámara de Comptos.

Este es el motivo por el que tras cuatro años de nefasta gestión, ahora asegure que su Gobierno sitúa la sanidad pública como una de las prioridades. "Nuestro sistema sanitario público también tiene que afrontar transformaciones y un nuevo reimpulso", ha dicho, tras lo que ha asegurado que "nuestro sistema sanitario no está evolucionando al mismo tiempo que lo está haciendo la demografía, la sociedad y las innovaciones tecnológicas y científicas".

La presidenta ha reconocido que "los síntomas y signos son evidentes, como es el progresivo deterioro de su imagen ante la opinión pública, aunque las valoraciones siguen siendo muy altas y las listas de espera son claramente otro de los síntomas".

Y todo esto lo asegura después de haber permanecido cuatro años al frente del Gobierno de Navarra sin haber hecho absolutamente nada para paliar los problemas que ahora reconoce sin vergüenza.

"La actual estructura, organización y funcionamiento de nuestro sistema sanitario no está dando una respuesta y más médicos no puede ser la única respuesta. Por lo tanto hay que introducir reformas estructurales en el sistema. Transformar un sistema implica cambios en su cultura organizativa, en las personas, en los procesos y en la forma de prestar los servicios", ha asegurado.

En ese sentido, ha señalado que "tenemos que configurar los equipos y servicios asistenciales para atender adecuadamente la demanda provocada por el aumento de edad de la población, resolver y acordar el papel que deben desempeñar los médicos, las enfermeras y otros profesionales en el manejo de los pacientes crónicos y con pluripatología, ver qué oportunidades de innovación en el manejo de estos pacientes puede aportar la transformación digital del sistema sanitario". "Tenemos que trabajar en medidas que permitan que la Atención Primaria sea más accesible y más resolutiva, y en abordar las listas de espera", ha asegurado.

Chivite ha añadido que las listas de espera "están en cifras que no son sostenibles, y por eso hemos dispuesto hasta final de año tres millones de euros para empezar con un plan que en todo caso debe tener una mirada más estructural porque las listas de espera son un síntoma de que algo falla en el sistema".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite por fin asume públicamente su rotundo fracaso en materia de sanidad en Navarra