• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLÍTICA

Chivite no apoya exigir a la Korrika que retiren las fotos de asesinos etarras de la carrera

Bildu, Geroa Bai y Contigo navarra han votado directamente en contra sin querer siquiera intervenir en la moción.

María Chivite y Ramón Alzórriz durante el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y Ramón Alzórriz durante el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento foral ha rechazado una moción de Vox que pedía el compromiso de la Cámara de no colaborar más con la 'Korrika', la carrera de AEK a favor del euskera, ni de financiarla con dinero público, si bien han salido adelante varios puntos de una enmienda de UPN de rechazo a la exhibición de fotos de etarras y en favor del euskera.

Estos dos puntos han sido apoyados por UPN, PSN, PP y Vox, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra sin ni siquiera intervenir en la moción.

A lo que se han negado los socialistas junto con sus socios de Bildu, Geroa Bai y Contigo es a aprobar un tercer punto en el que se pedía a AEK, organizadora de la korrika, que trabaje para erradicar la exhibición de fotos de asesinos etarras y condenados por pertenencia a ETA durante la celebración de la misma.

En la moción original, Vox señalaba sobre la Korrika que "la compra de kilómetros es el procedimiento para obtener dinero público de Navarra, y por lo tanto de todos los navarros, y este evento no respeta la realidad de Navarra".

Abogaba además por "no politizar la lengua vasca", algo "evidente" en ediciones de la Korrika en las que "se han introducido reivindicaciones de los presos de ETA".

En defensa de la moción, Maite Nosti (Vox), tras mostrar imágenes de varios tramos de la Korrika en la que algunos participantes muestran fotografías de condenados de ETA, ha tildado de “deleznable” que instituciones públicas como el Parlamento y algunos ayuntamientos hayan destinado dinero publico para “colaborar con actos donde se humilla a víctimas de ETA y se enaltece a asesinos”.

Ha dicho defender “el euskera y su promoción, pero no su imposición” y ha reivindicado el euskera como “una de las lenguas que enriquecen nuestra cultura española” pero “los filoetarras” se han apropiado de ella

Iñaki Iriarte (UPN) ha defendido una enmienda -admitida por Vox- en la que rechazaban la “recurrente exhibición” de fotografías de etarras en esta carrera, y se declaraba el euskera como patrimonio cultural de Navarra, un valor que ha dicho estar seguro de que defienden muchos participantes de la korrika sin apoyar a ETA. Estos dos puntos han salido adelante con el apoyo de UPN, PSN, PPN y Vox.

El segundo punto, rechazado al ser solo apoyado por UPN, PP y Vox, instaba al Gobierno foral a trabajar con sus organizadores, AEK, “para conseguir su compromiso público de erradicar estas conductas” y, en caso contrario, retirar las ayudas públicas.

Por el PPN, Javier García, se ha mostrado a favor de la iniciativa inicial de Vox, ante la “preocupante deriva institucional, al financiar con dinero de todos los navarros actos con los que se homenajea al terrorismo de ETA” bajo el manto del “supuesto fomento del euskera”. También ha apelado al consejero de Educación a responder sobre la participación en horario escolar de algunos alumnos en este evento.

En contra, Inmaculada Jurío (PSN) ha defendido la “voluntad política” de su formación, que ha resumido en: “Sí a la promoción del euskera como lengua propia de Navarra y no a su uso para humillar a las víctimas”.

Como es habitual en muchas de las iniciativas de Vox, los portavoces de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han anunciado su rechazo sin intervenir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite no apoya exigir a la Korrika que retiren las fotos de asesinos etarras de la carrera