PREMIUM  POLÍTICA

Un encuentro de Chivite (PSN) con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, desata la ira de Geroa Bai

Según ha destacado el PSN en un comunicado, el Ministro "ha mostrado sintonía con la propuesta y su compromiso con esta infraestructura". 

María Chivite y José Luis Ábalos. PSN.
María Chivite y José Luis Ábalos. PSN.  

El encuentro entre la secretaria general del PSN, Maite Chivite, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no ha sentado nada bien a Geroa Bai, que ha acusado al Gobierno del PSOE de practicar la "deslealtad institucional" y de hacer un "reiterado uso partidista de las instituciones".

En la reunión, en la que también han participado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, se ha trasladado al ministro "la importancia que tendría para Navarra poder hacer un acuerdo con el Gobierno foral para el desarrollo del corredor navarro de altas prestaciones".

Según ha destacado el PSN en un comunicado, el Ministro "ha mostrado sintonía con la propuesta y su compromiso con esta infraestructura y, de hecho, ha comunicado que las obras continúan conforme a los plazos establecidos".

Por su parte, los socialistas navarros le han explicado el "carácter estratégico que tiene y la necesidad de darle un impulso para conectar Navarra con el resto de España y con Europa, algo que repercutiría en la economía, en la movilidad, pero también en la sostenibilidad, al ser un medio de transporte menos contaminante".

Además, le han explicado también que el TAP "cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento, aunque no así con la mayoría de los socios que apoyan al Gobierno", lo cual, le han dicho, "ya fue un problema con el anterior Gobierno de España, y es posible que lo sea ahora". Por tanto, "habrá que ver si en el Gobierno de Navarra hay voluntad política y se trabaja con seriedad para que no vuelva a repetirse la lamentable situación que ya se vivió hace un año", han planteado.

En relación con la gratuidad de la AP-15 y la enmienda en los Presupuestos Generales del Estado al respecto, el ministro ha trasladado que "es preciso un acuerdo con el Gobierno foral, que tiene la mitad de la propiedad de Audenasa, para transferir el dinero que contempla el presupuesto y que el Gobierno de Navarra lo ejecute". Igual circunstancia se da respecto a la N-121A, donde "habría que proceder de igual manera".

En cuanto a la autovía a Madrid, Ábalos ha informado de que siguen adelante las licitaciones de los distintos tramos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un encuentro de Chivite (PSN) con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, desata la ira de Geroa Bai