• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

ELECCIONES GENERALES

Un cara a cara relajado entre los siete principales partidos políticos de Navarra

Geroa Bai, UPN, PSN, Podemos, Bildu, Unidad Popular y Ciudadanos han participado en un encuentro en el Parlamento organizado por la Asociación Navarra de Debate.

Debate electoral entre candidatos al Congreso de los Diputados celebrado en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY (9)
Un momento del debate electoral entre candidatos al Congreso de los Diputados celebrado en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.

Sin corbatas y alejados de la tensión que ha podido sentirse, incluso a través del televisor, en los debates entre los candidatos nacionales de estos días. Así ha transcurrido el cara a cara entre los representantes de los siete principales partidos políticos de Navarra, aquellos que aspiran a estar presentes en Madrid la próxima legislatura: Geroa Bai, UPN, PSN, Podemos, Bildu, Unidad Popular y Ciudadanos. UPyD no ha sido convocado a la cita.

El encuentro, celebrado en una sala del Parlamento de Navarra y organizado por la Asociación Navarra de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha dado el pistoletazo de salida a las siete de la tarde y se ha prologando algo más de hora y media. 

Antes de comenzar, a las puertas de la sala y rodeados de cámaras, los organizadores del debate han explicado a los participantes las reglas del debate y han sorteado su posición en las sillas, que ha quedado así: de izquierda a derecha, Jesús Mari Fernández, candidato del PSN al Congreso; Ramón Romero, candidato de Ciudadanos Navarra; Eduardo Santos, número 2 al Congreso por Podemos Ahal Dugu; Sabino Cuadra, candidato de EH Bildu; Iñigo Alli, candidato de la coalición UPN-PP; Isabel Arboniés, número 3 al Congreso por Unidad Popular en Navarra; y Koldo Martínez, candidato por Geroa Bai. La número 1 de Unidad Popular, Begoña Alfaro, y de Podemos, Ione Belarra, no estuvieron presentes.

100 ASISTENTES

Alrededor de cien personas les esperaban sentados dentro, en su mayoría jóvenes estudiantes de distintas carreras. El formato del debate ha sido sencillo. Lo ha abierto una intervención inicial, en la que cada político se ha presentado y mostrado los principales ejes de su discurso.

Eduardo Santos y Koldo Martínez, actualmente parlamentarios se han ausentado unos minutos para atender a su labor parlamentaria y se han presentado en último lugar. 

El curso del encuentro lo ha marcado el moderador, Pedro Velasco, de la Asociación Navarra de Debate, que ha transmitido a los ponentes las preguntas que el público escribía en unos papeles facilitados por la organización. Estas cuestiones debían estar dirigidas a todos los políticos, no a un partido en exclusiva. El debate también se ha podido seguir por Internet y a través de las redes sociales. 

Los asistentes han formulado una gran cantidad de preguntas - al término del encuentro superaban el centenar - y se han escogido algunas, que se han formulado en bloques: primera medida que tomarían en el Gobierno, Fueros, educación, economía, funcionamiento de partidos...

Cada ponente ha contado con un minuto para explicar su postura, de pie frente al público, en cada una de las intervenciones y el ambiente ha sido distendido, aunque no por ello sin críticas y dardos entre las distintas formaciones. 

RESPUESTA: SÍ O NO

El tiempo quizá ha sido el mayor enemigo de los políticos, que en muchas intervenciones han sido 'reprendidos' amablemente por el moderador para que pasasen el micrófono. El número de ponentes ha dificultado las réplicas ágiles durante el debate, por lo que el bloque más fluido ha sido el que el moderador ha formulado 5 preguntas a las que los ponentes debían responder "sí" o "no", unido, si precisaban, una breve explicación.

Por ejemplo, se ha preguntado a los ponentes si su partido es favorable a un referéndum por la república, a lo que Arboniés, Santos y Martínez han respondido "sí" y Cuadra, que también ha tenido una respuesta afirmativa y ha expresado su deseo de formar la "primera república vasca". Por su parte, Jesús Mari Fernández, ha recordado el "alma republicana" del PSN pero ha mostrado su respeto al "pacto constitucional" que instauró la monarquía.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La polémica exposición de Abel Azcona también ha estado sobre el tablero. Frente a la defensa de la libertad de expresión de partidos Bildu y Podemos, que ha precisado que la defiende "si no constituye un delito", el candidato de UPN-PP ha lamentado: "La exposición no era bella y ha ofendido a muchísimos católicos como yo".

En esta línea se ha posicionado Romero, de Ciudadanos: "El arte debe ser provocador pero cuando insulta a alguien, ahí está la frontera". Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que tiene su "opinión personal" pero que el partido "no tiene un programa sobre arte" y el candidato del PSN ha admitido: "Personalmente no me gustó"

Total acuerdo sobre la unión de parejas homosexuales, uno de los momentos más amables del debate. El candidato de Geroa Bai ha explicado que lleva 3 años casado con el hombre que es su pareja desde hace 27. El público ha aplaudido y Martínez ha asegurado entre risas: "Para librarse de los nervios de la campaña está en Benidorm". 

El Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y la defensa del régimen foral han sido dos de los temas que más críticas entre los partidos han fomentado, así como las medidas económicas frente a la crisis y las políticas sociales.

Al final del debate, cada ponente ha tenido dos minutos para explicar su proyecto y pedir el voto a la audiencia, momento en el que, de nuevo con el tiempo pegado a sus talones, han jugado sus últimas cartas para conectar con el público que les escuchaba. Aplausos y sonrisas para terminar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un cara a cara relajado entre los siete principales partidos políticos de Navarra