• lunes, 30 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Bildu reprocha que Delegación del Gobierno suspenda la consulta sobre el pastizal de Erdiz

Se había programado una consulta popular para el día 20 de noviembre que buscaba recoger el sentir de los vecinos respecto a estos terrenos comunales. 

Sustrai Erakuntza ha afirmado que el proyecto de Magna en Erdiz supondría graves afecciones a la flora y fauna
Los terrenos del pastizal de Erdiz son propiedad del Valle de Baztán. ARCHIVO

Los alcaldes y alcaldesas de Baztan convocaron una consulta para recabar la opinión dela ciudadanía de las localidades del Valle sobre el uso del pastizal de Erdiz ante la afectación del proyecto minero de Magna.

Este jueves, fueron citados en el cuartel de la Guardia Civil en Elizondo para recepcionar una notificación, a través de la cual se les requirió para que en el plazo de dos días suspendieran la consulta popular del día 20 de noviembre.

Por ese motivo EH Bildu ha afirmado este sábado en un comunicado que “la consulta es un ejercicio democrático” que busca escuchar a la ciudadanía sobre el uso al que quieren destinar unos terrenos propiedad del valle. De hecho, según explica el partido, la legislación navarra establece que la ciudadanía navarra tiene derecho a emitir su opinión “en los diferentes procesos participativos” y a tener “un papel protagonista” en la toma de decisiones relativas a las políticas públicas.

"Con dicho requerimiento la Delegación del Gobierno trata de negar la palabra a la sociedad baztanesa, tal y como ya ocurrió anteriormente con el proyecto de Aroztegia y como ya se ha hecho en dos instancias diferentes con la consulta no refrendaría sobre Erdiz (en la Junta del Valle y en el Ayuntamiento). Desde EH Bildu, consideramos que una consulta debería considerarse siempre como un ejercicio ciudadano que refuerza la democracia participativa", sostienen desde el partido abertzale.

A ello hay que añadir que el proyecto se está tramitando como Proyecto de Incidencia Supramunicipal, "saltando así por encima de la autonomía municipal de los ayuntamientos afectados, y hurtando al Ayuntamiento de Baztan la posibilidad de decidir qué destino quiere dar a los terrenos de Erdiz".

"EH Bildu apuesta por la defensa de la autonomía municipal y la utilización de la consulta popular, para que se garantice que la ciudadanía de Baztán pueda decidir sobre el pastizal de Erdiz", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu reprocha que Delegación del Gobierno suspenda la consulta sobre el pastizal de Erdiz